Aplicaciones científicas para GNU Linux – Química

En la quinta entrega sobre aplicaciones científicas para sistemas operativos GNU Linux, hablaremos de los enfocadas al campo de la química. Recordemos que se trata de la ciencia que estudia la composición, estructura y propiedades de la materia, al igual que los cambios que experimenta durante las reacciones quimicas y su relación con la energía.

chemical-1

Dicha serie de artículos ha tratado ya varios campos de la ciencia, concretamente las matemáticas, la álgebra, la estadística y la biología. La idea de la serie surgió a raíz de la celebración del centenario  de la  Teoría de la Relatividad de Albert Einstein. Junto con la semana de la ciencia para la educación, patrocinada por la Linux Foundation.

Aplicaciones científicas para GNU Linux – Química

Hasta ahora es el campo científico que más aplicaciones para GNU Linux y que son Software Libre he encontrado, aquí dejo las más destacadas:

Avogadro

Se trata de un avanzado editor molecular, diseñado para el campo científico de la química, el modelado molecular, la bioinformática y otros campos de la ciencia. Es multiplataforma, está escrito en el lenguaje C++ y utiliza la licencia libre GNU GPL. Es un producto extensible, ya que permite añadir plugins para ampliar y mejorar funcionalidades. Está traducido a múltiples idiomas.  En su  web oficial podemos encontrar más información y documentación.

avogrado-protein

Kalzium

Es una tabla periódica de elementos para KDE. Contiene información de 111 elementos químicos, incluyendo la masa, la carga, imagen, datos químicos, información sobre su descubrimiento y un modelo del átomo.  Pero no sólo se queda ahí, también nos da información sobre el riesgo de cada elemento o sus instrucciones de seguridad.  Incluye otras herramientas que permiten calcular la masa molecular o un editor molecular 3D. Podemos visitar su página web aquí.  Forma parte del proyecto para educación de KDE.

kalzium-screenshot-1

OpenBabel

Se trata de una caja de herramientas para químicos. Diseñada para hablar las muchas lenguas de los datos de la química. Es un proyecto de colaboración que permite a cualquiera a buscar, convertir, analizar o almacenar, datos de modelado molecular, química, materiales de estado sólido, la bioquímica o áreas relacionadas. Por defecto se trabaja desde la línea de comandos. También existe la posibilidad de utilizar una interfaz gráfica. Es software libre y multiplataforma. Podemos visitar su página web.

openbabel-logo

BKChem

Es un programa de edición molecular en 2D y tiene una larga lista de funciones y características [enlace] Está escrito en python, es software libre, ya que utiliza una licencia GNU GPL. También es multiplataforma. Podemos visitar su página web oficial aquí.

bkchem-image-1

ABINIT

Se trata de una suite informática para la ciencia, publicada utilizando la licencia de software libre GNU GPL.  Implementa la teoría del funcional de la densidad, utilizando un conjunto base de ondas planas pseudopotencial, para calcular la densidad electrónica y propiedades derivadas de materiales, que van desde moléculas a la superficie de los sólidos. Está desarrollado por una comunidad científica en todo el mundo. Existe la posibilidad de utilizar una interfaz gráfica, ya que para utilizar todo su funcionalidad se trabaja desde la línea de comandos. Su página web es la siguiente.

gui-abinit-500

Existe una muy extensa biblioteca de aplicaciones para el campo científico de la química, que cumplen con los requisitos de ser Software Libre y estar disponible para GNU Linux. Podéis encontrar muchas más aquí.

Las imagenes utilizadas en el artículo, han sido tomadas de las webs oficiales, excepto la de Kalzium, que la he realizado en una máquina virtual en mi laptop.

La imagen de la portada, tiene drechos Creative Commons, de Flickr.