Cinco motores de bases de datos para tus proyectos en 2024 con software libre

En el mundo dinámico de la tecnología y los sistemas operativos, contar con una base de datos sólida es esencial para el éxito de cualquier proyecto. Si valoras la libertad y la transparencia en el software, las bases de datos de código abierto son elecciones ideales. Aquí te presento cinco destacadas bases de datos que utilizan licencias de software libre, ofreciendo flexibilidad y personalización para tus necesidades específicas.

Antes de continuar, te quería comentar que hace años que trabajo con diferentes motores de bases de datos, muchas veces realizando pruebas en VPS en la llamada nube, para así poder probarlos y realizar diferentes tipos de configuración. Para ello me he hecho servir de los VPS ofrecidos por mi empresa de confianza Clouding.io que sin duda te recomiendo.

Imagen de Tumisu en Pixabay

Cinto motores de bases de datos con software libre en 2024

  1. MySQL
  2. Licencia: GPL (GNU General Public License)

    Descripción: MySQL es una de las bases de datos más populares y ampliamente utilizadas en el mundo. Ofrece un rendimiento eficiente, escalabilidad y una comunidad activa de usuarios. La licencia GPL asegura que puedas acceder, modificar y distribuir el código fuente según tus requisitos.

    Consulta las entradas al respecto en la web sobre MySQL

  3. PostgreSQL
  4. Licencia: PostgreSQL License

    Descripción: Reconocida por su robustez y soporte para características avanzadas, PostgreSQL es una opción poderosa para proyectos de cualquier tamaño. La licencia PostgreSQL permite la modificación y distribución del software sin restricciones significativas.

  5. MariaDB
  6. Licencia: GPL v2 (GNU General Public License version 2)

    Descripción: MariaDB es un fork de MySQL, creado por los desarrolladores originales de MySQL. Al compartir la licencia GPL, se mantiene el compromiso con la filosofía de código abierto. MariaDB ha ganado popularidad por su enfoque en la comunidad y su compatibilidad con MySQL.

    Consulta las entradas al respecto en la web sobre MariaDB

  7. SQLite
  8. Licencia: Dominio público

    Descripción: SQLite es una base de datos ligera y sin servidor que se integra directamente en la mayoría de las aplicaciones. Su licencia de dominio público significa que puedes usar, modificar y distribuir SQLite sin restricciones legales.

  9. MongoDB
  10. Licencia: SSPL (Server Side Public License)

    Descripción: MongoDB es una base de datos NoSQL que se centra en la escalabilidad y el rendimiento. Aunque la SSPL no es técnicamente una licencia de código abierto según la Open Source Initiative, permite el acceso al código fuente y su modificación, manteniendo un enfoque en la transparencia.

Estas cinco opciones representan solo una fracción del vasto ecosistema de bases de datos de software libre. Al elegir una base de datos con una licencia de software libre, estás invirtiendo en la flexibilidad y la libertad, permitiendo que tu proyecto evolucione de acuerdo a tus necesidades y valores.

Espero que esta entrada haya sido de tu interés. Nos vamos leyendo.