Instalar y configurar un servidor de Minecraft en Ubuntu 18.04

Aprendemos a instalar y configurar un servidor del popular juego Minecraft en una servidor virtual con la distribución Ubuntu 18.04, en sencillos pasos.

Instalar y configurar un servidor de Minecraft en Ubuntu 18.04

Aprovechando que mi hijo mayor me ha pedido un que le monte un servidor para Minecraft, donde puedan jugar los niños y niñas de su clase, os voy a explicar los pasos para conseguirlo.

Preparar el servidor

Para la ocasión he creado un nuevo VPS en Clouding.io, con la distribución Ubuntu 18.04. Con un 1 Core, 2 GB de RAM y 30 GB de disco, creo que más que suficiente. Si hace falta aumentaré los recursos más adelante.

Además, para que no se quede sin memoria le he añadido 512 MB de SWAP.

Para conectarme fácilmente al nuevo VPS, he realizado intercambio de llaves desde mi portátil HP Envy.

Como seguramente ya sabéis Minecraft está escrito en Java, por lo que debemos instalar la implementación open source OpenJDK

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sudo apt install openjdk-8-jre-headless screen

También instalamos el programa “screen“, que nos permitirá hacer funcionar fuera de nuestra sesión de ssh.

Otro paso más será añadir un usuario nuevo, que se encargará de gestionar la aplicación, llamado “minecraft”

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sudo adduser minecraft
sudo passwd minecraft

Instalar Minecraft

Ahora cambiamos o accedemos al servidor con el nuevo usuario “minecraft”, que es el que utilizaremos para trabajar con la aplicación.

Una vez hemos accedido debemos descargar el fichero JAR desde la web del proyecto.

A fecha de esta entrada la última versión es la 1.13.2.

Procedemos a realizar la descarga:

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wget https://launcher.mojang.com/v1/objects/3737db93722a9e39eeada7c27e7aca28b144ffa7/server.jar

Vemos una muestra en mi caso:

Descarga del fichero JAR de Minecraft

Una vez descargado vamos a crear un script para que arranque el servidor con las características que nosotros queramos:

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nano /home/minecraft/run.sh

Y editamos:

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#!/bin/sh
 
java -Xms1024M -Xmx1536M -jar server.jar -o true

Guardamos y salimos.

Le otorgamos permisos de ejecución:

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chmod +x run.sh

Una vez lanzamos el script, veremos un resultado similar al siguiente:

Primero arranque del servidor Minecraft

La primera vez que se ejecuta el fichero JAR se generan las carpetas y ficheros del servidor. Uno de ellos es “eula.txt”, que debemos editar para aceptar el acuerdo de uso.

Como sigue:

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#By changing the setting below to TRUE you are indicating your agreement to our EULA (https://account.mojang.com/documents/minecraft_eula).
#Wed Mar 27 18:43:34 UTC 2019
eula=true

Ahora ya podemos volver a utilizar el script de inicio. En este caso utilizando screen para que se ejecute de manera independiente de nuestra sesión de ssh.

Creando nuevo mundo de Minecraft

Al seguir estos pasos ya podemos acceder a nuestro nuevo servidor, desde el cliente que Minecraft que tengamos instalado en nuestro equipo.

La primera vez que se arranque se creará la carpeta llamada “/home/minecraft/server“, donde se almacenará toda la información del nuevo mundo generado. Siempre que no borremos esa carpeta, cada vez que paremos o encendamos la instancia del juego, se cargará el mismo mundo.

El fichero de configuración se llama “server.properties” y desde allí podemos modificar varios parámetros del juego. Podéis consultar sus opciones desde la Wiki de Minecraft en castellano. Cada vez que hagamos un cambio deberemos reiniciar la instancia del juego.

Ahora solo debemos utilizar nuestro cliente para conectarnos:

Cliente de Minecraft para Ubuntu

Nos iremos “Multijugador“, le asignaremos un nombre e indicaremos la IP del servidor.

Espero que la entrada os sea de utilidad en algún momento. Nos vamos leyendo.

 

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