Servidor de correo con NethServer

Hoy vamos a ver como crear un servidor de correo con NethServer, el servidor basado en CentOS, pensado para entusiastas de GNU Linux, pequeñas y medianas empresas. Lo conseguiremos utilizando el módulo que incorpora para ese fin, sobre un VPS en DigitalOcean

logo-nethserver-1

Servidor de correo con NethServer

Hace un tiempo escribí un artículo bastante extenso sobre la creación de un servidor de correo desde cero, podéis consultarlo aquí. Pues bien, a raíz de su publicación he recibido unos cuantos correos, comentando su dificultad y pidiendo ayuda técnica para solucionar varios aspectos. Para solucionarlo vamos a utilizar NethServer, producto de software libre, basado en CentOS, del que ya he hablado mucho en la web, y que nos permitirá hacer las mismas cosas y la mayoría desde una interfaz web muy amigable.

Primero de todo he creado un VPS en DigitalOcean, con CentOS en su última versión disponible, que es la 7.3 A nivel de requisitos al menos debe tener 1 GB de memoria, ya que la primera vez lo probé con la versión más básica de 512 MB de memoria, y tuve muchos problemas por falta de recursos, especialmente la memoria.

Antes de continuar os recomiendo leer el artículo que he mencionado antes sobre la creación de un servidor de correo, ya que allí explico la creación de un VPS y la configuración de los DNS.

Nos llegarán las credenciales a nuestro correo electrónico, al acceder por primera vez cambiaremos la contraseña y actualizamos los repositorios:

  1. yum update

Una vez hecho esto añadimos los repositorios que nos interesan:

  1. yum localinstall -y http://mirror.nethserver.org/nethserver/nethserver-release-7.rpm

Si todo ha ido bien, ya podemos instalar el producto:

  1. nethserver-install

Al finalizar la instalación nos dará información sobre el acceso web:

Resultado instalación

Resultado instalación

Ya podemos acceder al panel de administración utilizando la URL y el puerto 980

Acceso al panel de administración

Acceso al panel de administración

Al acceder se nos presentarán una serie de preguntas básicas sobre el nombre del dominio, la zona horaria o el puerto ssh.

Una vez finalizado el cuestionario, el primer paso es actualizar el sistema y añadir el idioma español.

Instalar los módulos

Añadimos el módulo de correo, que incluye varios programas en su interior (postfix para el envío SMTP, dovecot para POP3 e IMAP, también incorpora un filtro para el SPAM), para ello nos iremos al «Centro de Software» y lo agregamos. También añadiremos el servicio OpenLDAP, para así gestionar los usuarios.

Módulo de usuarios LDAP

Módulo de usuarios OpenLDAP

El proceso de instalación será más o menos rápido según la capacidad del servidor. Una vez hecho pasamos a configurar el módulo de correo, «Configuración» y «Correo«

Configuración dominio para el correo

Configuración dominio para el correo

En la primera pestaña indicamos el nombre del dominio, le diremos que utiliza nuestro mismo servidor, esto es, no nos conectaremos a un tercero. Si lo deseamos podemos añadir una nota legal al pie de todos los correos.

Configuración de filtrado

Configuración de filtrado

En la configuración de filtrado podemos modificar los parámetros según nuestras necesidades, cuanto más alto sea el umbral de spam más restringido será.

Parámetros del buzón

Parámetros del buzón

En el apartado sobre los buzones podemos indicar que protocolos vamos a utilizar, si permitimos conexiones no cifradas, si aplicamos cuotas de espacio o que hacer con el correo considerado spam.

mail-nethserver-006

Respecto a los mensajes podemos indicar el tamaño máximo de la cola de mensajes o bien su tiempo de vida. En la pestaña de acceso SMTP podemos permitir ciertas IP remotas para el envío de correo.

Creación de usuarios

Aceptamos y ahora pasamos a la parte de creación de usuarios, con sus respectivas cuentas de correos, para ellos nos iremos a «Gestión» y «Users and groups«

Menú creación de usuarios

Menú creación de usuarios

Para crear un nuevo usuario simplemente es marcar sobre el botón «Crear Nuevo«

Datos del nuevo usuario

Datos del nuevo usuario

La creación del usuario es bien sencilla, en la primera casilla añadimos la dirección y en la segunda el nombre, también tenemos la opción de añadir un grupo. Por seguridad hay que habilitar que las credenciales caduquen y que no tenga acceso el usuario por ssh al servidor (más que obvio)

Si os habéis fijado no hemos asignado una contraseña, para ello en la lista de usuarios, marcaremos sobre la opción «Opciones» y «Resetear contraseña«

Crear contraseña usuario

Crear contraseña usuario

La contraseña debe de ser compleja, de lo contrario el sistema no nos la dejará crear.

Aviso sobre creación de contraseña

Aviso sobre creación de contraseña

Ya tenemos un usuario creado, para acceder a su bandeja de correo y resto de herramientas instalamos Roundcube, que es un panel web o webmail que nos ayudará en nuestro día a día con el correo, sólo hay que ir al «Centro de Software» y añadirlo al servidor.

Módulo roundcube

Módulo Roundcube web mail

Para acceder a él escribimos https://correo.ochobitsunbyte.pw/webmail

Panel roundcube

Panel roundcube

En mi caso para acceder utilizaré el usuario davidochobits@ochobitsunbyte.pw y la contraseña.  He enviado un correo a dos cuentas, una con Gmail y otra con openmailbox.org, en ambos casos he recibido el correo.

Envío de correo

Envío de correo

He contestado el correo y también me ha llegado perfectamente:

Respuesta de correo

Respuesta de correo

Lo dejamos aquí, espero que os haya parecido interesante. Está claro que NethServer nos puede ayudar y muchos en diferentes áreas, y el correo es sin suda una de ellas.

Si queréis ampliar información o probar el producto, podéis visitar su página web

Nos leemos en la próxima ^.^