La electrónica para automóvil se revoluciona, Linux entra en escena con AGL

El castellano o español es un idioma muy rico, depende del país el automóvil se llama coche en España, y en muchos países de américa latina auto o carro. En todos los casos el Automotive Grade, el proyecto patrocinado por la Linux Foundation les afecta. Se trata de un software pensado para revolucionar la electrónica de los coches.

Se podría decir que la edad del coche conectado está amaneciendo. Los vehículos actuales tienen decenas de sensores que controlan desde la temperatura del motor hasta la presión de los neumáticos. En el futuro se esperan muchos más sensores para tenerlos todo controlado. El «smartcar» ya está aquí.

No es ninguna novedad que los vehículos se conectan a Internet, o a nuestro dispositivo móvil o cualquier otros aparato vía Bluetooth. Podemos usar las aplicaciones en nuestros «smartphones» y tabletas, para facilitar servicios de conducción, como rutas rápidas o información sobre restaurantes o gasolineras que tendremos en la ruta.

Linux Foundation ha dado un paso más, gracias a su nueva plataforma para que los vehículos se conecten directamente a Internet, facilitando un sistema de información y entretenimiento de código abierto. Todos los sistemas embebidos y telemáticos dependerán de AGL. Según comenta Dan Gauchy, encargado de la sección de automoción de la Linux Foundation «Como plataforma, AGL ya está ahí. Tenemos algunos fabricantes ya trabajan con la plataforma actual. Creo que podemos esperar tener un coche con estas cosas en que en el próximo año o así»

AGL funcionará como plataforma donde las empresas y desarrolladores podrán crear aplicaciones que correrán sobre ella. Se trata de la primera plataforma totalmente abierta.

Actualmente AGL ya cuenta con un panel de control totalmenete funcional y muy atractivo, evidentemente táctil. Cuenta con una pantalla de inicio y Google Maps, reproducción multimedia y lector de noticias. Podremos conectar todos neustros dispositivos vía Bluetooth.

¿Cómo está escrito?

En HTML5 y JavaScript, corriendo sobre un núcleo Linux. Se trata claramente de una distribución Linux completa. De hecho no ha hecho falta modifical el Kernel. No deja de trabajar sobre un hardware que funciona conectado a diferentes periféricos.

Comenta Cauchy «Hay muy poco de personalización para adaptar Linux para los automóviles. Podemos adaptar lo que ha hecho Linux con dispositivos móviles y dispositivos como televisores» De hecho la única diferencia básica es un bus específico para el acceso a las cosas y el diagnóstico de modelos concretos de coches».

Veamos sus características :

  • Pantalla de inicio
  • Dashboard
  • Google Maps
  • HVAC (Climatización)
  • Soporte para reproducción.
  • Lector de noticias. (AppCarousel)
  • Controles de audio
  • Bluetooth para el teléfono
  • Enlace para integración Smart Device

Os dejo un vídeo informativo de la Linux Foundation sobre el tema:

Podemos participar en el desarrollo desde aquí.

Proximamente en sus vehículos, automóviles, autos y carros.

Espero que haya sido de vuestro interés.

Para realizar el artículo las fuentes han sido las siguientes:

Noticia en Linux Insider

Automotive Grade Linux

Noticia publicada en La Mirada del replicante