Descubrimos Trisquel, el buque insignia de las distribuciones libres

Para terminar la serie de artículos sobre las distribuciones 100 % libres, que podéis ver aquí:

Hablaremos de Trisquel GNU/Linux. Dicha distribución fue iniciada en 2004 en Galicia (España) y fue patrocinada por la Universidad de Vigo. Se presentó al mundo oficinalmente en Abril de 2005 por el mismísimo Richard Stallman. En sus inicios se baso en Debian, aunque finalmente se ha basado en Ubuntu. Usa un kernel-libre sin ningún repositorio no libre. Desde el 2008 está reconocida por la Free Software Foundation como distribución 100 % libre. De hecho, los nuevo miembros de la FSF reciben al inscribirse un USB con Trisquel GNU/Linux incorporado.

Para probar la distribución hemos utilizado la última versión que es la 6.0.1 para 64 bits. Se puede descargar desde aquí.

La primera pantalla que veremos será la siguiente:

instalacion_trisquelSe puede probar sin instalar.

Actualmente Trisquel GNU/Linux tiene tres versiones:

  • Trisquel, que es la que estamos usando. Y usa el escritorio GNOME
  • Trisquel Mini, que viene con el escritorio LXDE
  • Trisquel Edu, incluye una amplia selección de herramientas científicas, ingienería y enseñanza. Además de incluir tecnología orientada a los centros escolares.
  • Trisquel Pro, pensada para los pequeños negocios. Sus paquetes, entre otros, son dirigidos a la gestión empresarial como Abanq, OpenBravo o GNUCash. Está pensada para el sistema fiscal de España, pero se puede utilizar en todo el mundo.

Trisquel incluye el siguiente centro de control:

panel_control_trisquelY un gestor de paquetes similar al de Ubuntu:

programas_trisquelAquí tenéis una captura de escritorio:

escritorio_trisquelSobre el símbolo del proyecto podemos leer en la wikipedia:

logo_trisquel_150

  • El nombre del proyecto proviene del símbolo celta trisquel, formado por tres espirales entrelazadas. El logotipo de la distribución consiste en un trisquel compuesto por tres remolinos de Debian, como muestra de reconocimiento al proyecto en el cual está basado.

Si queremos saber más sobre el proyecto, podemos consultar su wiki o los foros.

No dudéis en comentar!