Distribuciones cien por cien libres (Parte I)

FSF_Logo.menor_150GNU/Linux es famoso por tener una variedad muy extensa de distribuciones, pero de todas ellas, sólo unas pocas se pueden considerar cien por cien libres. Según la Free Software Foundation para que una distribución se considere libre ha de cumplir con las siguientes pautas.


Actualmente la FSF reconoce los siguientes distribuciones como libres:

 

BLAG Linux y GNU, una distribución GNU/Linux basada en Fedora

distros-blagSegún leemos en su página web (en inglés)

  • Blag es una distribución GNU / Linux 100%, lo que significa que cuenta con sólo software libre en el cd live y en el repo según la definición de la Free Software Foundation.
  • Entre las principales diferencias entre Blag y otras distribuciones de GNU / Linux, Blag cuenta con un kernel especial, del proyecto linux-libre que no incluye ningún firmware no libre. También utiliza Icecat lugar de Firefox.
  • Blag está basado en Fedora, pero ofrece más contenido por defecto: es posible que un nuevo software en los repositorios, como los softwares educativos, juegos, la versión más reciente de algunos programas existentes.
  • Por último, Blag no es sólo sólo una distribución de GNU / Linux. Es también una comunidad política, filosófica y técnica. Todos sus miembros trabajan para derrocar el control corporativo de la información y la tecnología a través de la acción comunitaria y la difusión del Software Libre.

Cómo podemos ver se trata de una distribución que aspira a ser mucho más que un simple sistema operativo libre.

La última versión estable es la BLAG140000, lanzada el pasado noviembre de 2011.

Los escritorios que utiliza son dos, gnome-desktop y fluxbox.

Nos podemos encontrar, entre otros, con los siguientes paquetes instalados:

Podemos obtener una lista completa de los programas en el siguiente enlace.

blag_captura1Si queréis ampliar información podéis visitar la sección FAQ (en inglés) y guía de instalación (en inglés)

Además, si usas Fedora y quieres pasarte a un sistema totalmente libre, como flag, puedes seguir la guía de como hacerlo.

Dragora, una distriubicón GNU/Linux libre, pasada en la simplicidad

logo_dragora_esc150

Dragora da prioridad al concepto de la simplicidad. Está desarrollado en su totalidad por voluntarios. Su kernel es desarrolado por el proyecto «Linux Libre«. Es un proyecto desarrollado en Argentina, no se basa en ninguna distribución anterior, aunque tiene varios guiños a Slackware.

Su filosofía se basa en tres ejes:

  • El principio KISS, que es un acrónimo inglés de «Keep It Simple, Stupid!» No hace falta traducirlo ¿Verdad?
  • El principio YAGNI, otro acrónimo inglés de «You Ain’t Gonna Need It» , es decir, sólo se editan características del software que sean necesarias.
  • El principio DRY, acrónimo ingles de «Don’t Repeat Yourself», es decir, no dupliques líneas de código.

A nivel de paquetes podemos encontrar:

Para saber más podemos visitar la página de documentación o su página web.

 

Dynebolic, una distribución especializada en la edición de audio y vídeo.

Dynebolic_logo_esc150

Utiliza el escritorio Gnome2, y la mayoría de su software está enfocado a la edición audiovisual. La distribución se presente en un livecd, por lo cuál no es necesario instalarla en el disco duro.

Sus caractérísticas principales y de las que presume en su página web (en inglés)

  • 100 % free. Dyne: bolic es una de las distribuciones GNU / Linux recomendadas por la Free Software Foundation: no es software propietario en el interior, no hay firmware de código cerrado.

  • Optimiza los recursos! Este sistema operativo está diseñado para ejecutarse en procesadores Pentium2 con 256 MB de RAM, no se necesita ni siquiera un disco duro. Optimizado para ser amigable con los usuarios y el medio ambiente.

  • Resistencia digital. Este software es acerca de la resistencia digital a todos aquellas corporaciones que tratan de vigilar y controlar la forma en que nos comunicamos, compartimos nuestros intereses y conocimientos.

    Las raíces del movimiento Rastafari están en la resistencia a la esclavitud: este software es un paso más en la lucha por la redención y la libertad de la propiedad, de código cerrado y el software de recursos.

  • La libertad necesita privacidad. El Internet ofrece un montón de servicios gratuitos, en la ola de la Web 2.0 y el auge de la comunidad, mientras que toda la información privados están alojados en servidores de propiedad de las corporaciones y los monopolios globales.

    Le instamos a reflexionar sobre la importancia de mantener la privacidad de los datos personales. Nuestro mundo actual está lleno de prevaricación y políticos encarcelamientos, guerra hace estragos en varios lugares y los medios de comunicación se utiliza principalmente para la propaganda de los poderes en el cargo. Algunos de nosotros se enfrentan a los peligros de ser rastreado por opresores opuestas nuestra autodefinición, el pensamiento independiente y la resistencia a omologation. (Más info)

  • Libertad de expresarse. incluye software libre para la producción y no sólo para el buen término de los medios de comunicación. Para cada aplicación que te permite escuchar hay una que le permite expresar, sin la necesidad de comprar o instalar componentes adicionales. La creatividad es importante y este es nuestro enfoque a la libertad de expresión: hacer posible que la gente a ser productores y no sólo consumidores de información.

¿Qué paquetes nos podemos encontrar?

Os dejo una captura del banco de pruebas para éste artículo:

Dyne-bolic-captura2

En el segundo capítulo del análisis hablaremos de gNewSense, Musix, Parabola, Trisquel y Ututo XS, además del sistema para equipos con pocos recursos LibreWRT GNU/Linux.

Espero que os haya sido interesante.

No dudéis en comentar.

Para leer la segunda parte del artículo aquí.

Nota:

Para realizar el artículo he obtenido la información de las páginas webs oficiales de los respectivos proyectos, de la de GNU y FSF, además de Wikipedia. Las capturas de pantalla han sido realizas en máquinas virtuales en nuestros talleres : )

La edición de imagen se ha realizado con GIMP