Aplicaciones científicas para GNU Linux – Astronomía

Hoy vamos a tocar un tema que me apasiona, estoy hablando de la astronomía. Seguramente tiene la culpa Carl Sagan y el programa Cosmos, que tuve la suerte de ver en mi infancia. Continuando con los artículos sobre los programas científicos para GNU Linux, hoy le toca el turno a la ciencia que se ocupa del estudio de los cuerpos celestes del universo, tantos los planetas y sus satélites, los cometas, los meteoritos, las estrellas, la materia interestelar, la materia oscura, el gas, etcétera; por lo que estudia sus movimientos y sus fenómenos ligados a ellos. También trata de su registro y la investigación de su origen.

Hubble_01-500

La entrada de hoy es la séptima entrega sobre los diferentes campos de la ciencia y los programas que nuestro sistema operativo preferido, tienen disponible para ellos.  Hasta ahora hemos tratatado las matemáticas, el álgebra, la estadística, la biología, la química y la física.

Aplicaciones científicas para GNU Linux – Astronomía

Stellarium

Para mi la joya de la corona de las aplicaciones para astronomía. Se trata de un programa que simula un planetario en nuestra propia computadora.  Es un programa multiplataforma y es software libre, utiliza una licencia GPL. Permite calcular la posición de diferentes astros, como el sol, la luna, planetas, constelaciones y estrellas. Una función importante es que puede simular el cielo desde diferentes puntos del planeta, desde la perspectiva y tiempo del observador. Puede simular fenómenos astronómicos, como por ejemplo la lluvia de meteoros y los eclipses. Opera simulando una vista esférica del cielo, incluso tenemos la opción de visualizar «bajo el suelo». La vista en tres dimensiones, tanto en forma «visual» como «binocular» Podemos obtener más información o probarlo desde su página web.

stellarium-500

Celestia

Es un programa libre de simulación del universo conocido en 3D. Proporciona ilustraciones en tres dimensiones de planetas de nuestro sistema solar, satélites, galaxias o constelaciones. También brinda información sobre las coordenadas de ubicación del astro y desplazamiento a lo largo del tiempo. A nivel técnico de software se basa en OpenGL, y cuenta con interfaz tanto para GTK como para QT. Es multiplataforma y utiliza una licencia GPL. Se puede visitar su página web.

voyager2-neptune-500

OpenUniverse

Es un programa que simula nuestro sistemas solar en tres dimensiones. Permite al usuario viajar en el espacio y el tiempo, a través de una reproducción bastante exacta del sistema solar, incluyendo planetas, lunas principales, asteroides (una parte) y algunas naves espaciales clásicas. Utiliza una licencia de software libre GPL. Es un programa que he incluido en la lista, pero parece ser que hace tiempo que no se mantiene. La única información fiable la he encontrado en sourceforge y en su web oficial.

KStars

Es libre y multiplataforma. Se encuentra englobado dentro del proyecto KDE para la educación. Proporciona una simulación gráfica precisa del cielo nocturno, desde cualquier lugar de nuestro planeta tierra, en cualquier tiempo. La pantalla incluye una máxima de 100 millones de estrellas (casi nada), 13000 objetos del cielo profundo, los objetos de nuestro sistema solar, miles de cometas, asteroides, supernovas y satélites. Podemos simular fenómenos próximo o pasados. Incluye herramientas como KStars Astrocalculator para predecir conjunciones y otros cálculos astronómicos. Incluye muchas más funcionalidades. Aquí podéis consultar la página web del proyecto.

kstars-detaildialog-500

Cartes du ciel – Skychart

Gracias a éste programa podemos visionar el cielo nocturno desde nuestro equipo informático, ideal para aficionados y apasionados de las estrellas. Permite consultar la posición de objetos como cometas, asteroides, galaxias y descarga de imágenes de la web SKYVIEW. Podemos generar nuestras propias cartas celestes.  Contiene herramientas para controlar telescopios. Es software libre y multiplataforma. Su web oficial es la siguiente.

cartes-du-ciel-500

Con éste último programa finaliza el artículo. Sé que me he dejado programas, seguro que sí. Podéis enriquecer el artículo dejando comentarios sobre aplicaciones para astronomía, que sean software libre y disponibles para GNU Linux. En el próximo artículos hablaremos de aplicaciones para la electrónica.