Aplicaciones científicas para GNU Linux – Estadística

En el tercer capítulo sobre las aplicaciones para la comunidad científica, que encontramos en GNU Linux, vamos hablar de las que están enfocadas al campo de la estadística. Recordad que con anterioridad hemos hablado de las matemáticas y las de álgebra. Para quien no lo sepa, se trata de una ciencia formal y una herramienta, que estudia el uso y los análisis provenientes de una muestra representativa de datos, y que busca explicar las correlaciones y dependencias de un fenómeno físico o natural, o de ocurrencia de forma aleatoria o condicional. Esta definición no es mía, la podéis encontrar en la Wikipedia.

Aplicaciones científicas para GNU Linux – Estadística

Vamos a empezar, hoy analizaremos cinco herramientas diferentes y muy versátiles.

normal-distribution01

GNUPSPP

Es un programa para el análisis estadístico de los datos incluidos en una muestra determinada. Se considera un reemplazo libre para el programa privativo SPSS de IBM. Es una aplicación estable y fiable. Puede realizar estadística descriptiva, t-test, ANOVA, regresión lineal y logística, medidas de asociación, análisis de conglomerado y un largo etcétera. Su BACKEND está diseñado para llevar a cabo sus análisis lo más rápido posible. Se puede utilizar su interfaz gráfica o bien desde la línea de comandos. Es software libre, con licencia GNU GPL. Podéis obtener más información y probar el producto aquí.

screenshot-gnupspp-500

R-Project

Se trata de un lenguaje y entorno libre para análisis y gráficos estadísticos. Es multiplataforma, funciona en la mayoría de sistemas operativos la familia UNIX y derivadas, también para Microsoft Windows y MacOS. Se enmarca dentro del proyecto GNU. Es similar al lenguaje S, desarrollado en su día por los laboratorios T&T. Aunque también tiene diferencias. R ofrece una amplia variedad de técnicas gráficas estadísticas clásicas, clasificación, agrupación, etcétera., y es muy extensible. Es software libre, utiliza licencia GNU GPL. Más información en su página web oficial.

rproject-screenshot

Dap

Es un pequeño programa de estadísticas y gráficos que funciona sobre la base del lenguaje C. A partir de la versión 3.0 puede leer programas SAS, ya que busca ser una alternativa libre para éste. El usuario podrá realizar análisis estadísticos básicos y generar gráficos de manera sencilla. Proporciona métodos básicos de la gestión de datos, análisis y gráficos que se utilizan comúnmente en la práctica de la consultoría estadística. A diferencia de R está pensado para ser utilizado en grandes conjuntos de datos. El único requisito para los usuarios es que estén familiarizados con el lenguaje C. Es software libre y forma parte del proyecto GNU. Se trabaja con él a nivel de comandos. Se puede visitar la página oficial del proyecto.

Salstat

Es una aplicación de software libre para el análisis estadístico de los datos numéricos, con un especial énfasis en la facilidad de uso. Tiene tanto una interfaz gráfica como una línea de comandos. Se puede realizar todo tipo de análisis incluyendo la estadística descriptiva y una gama de pruebas de inferencia (otro palabro  el cual podéis consultar su significado aquí) Está escrito en Python. Funciona con una licencia GNU GPL. Para visitar su página oficial aquí.

salstat-linuxmint-1

Sofa

Es un programa estadístico de código abierto, con un énfasis en la facilidad de uso y aprender sobre la marcha. Su nombre, sin duda curioso, significa “Statics Open For All”, esto es, estadística abierta para todos. Cuenta con una interfaz gráfica de usuario muy amigable, y se puede conectar directamente a diferentes motores de base de datos. Los datos resultantes se pueden exportar a diferentes formatos, por lo que es fácil la migración de datos a otros sistemas. Es multiplataforma y está disponible para múltiples sistemas operativos. Está escrito en Python. Utiliza la licencia de software libre AGPL. Para saber más aquí.

sofa-500

Y hasta aquí hemos tratado los programas de software libre enfocados a la estadística. En el próximo artículo hablaremos de los programas enfocados al campo científico de la biología. Si creéis que me he dejado algún programa interesante, que cumpla con los requisitos de ser software libre y que funciona en GNU Linux, no dudes en dejar un comentario.

Todas las imágenes del artículo las he extraído de las páginas oficiales.