Ktouch Typing Tutor: Mejora tu mecanografía en Linux

La estrella de la entrada de hoy es una que seguramente no te esperas, se trata de “Ktouch Typing Tutor”. Esto es, un programa que tiene como fin, ser un tutor para que aprendamos o mejoremos nuestra forma de utilizar el teclado de la computadora u ordenador, véase como una máquina de escribir.

Además, esta herramienta utiliza en su desarrollo la filosofía del código abierto u open source, si utilizamos el término en inglés. Es software libre, ya que utiliza una licencia de este tipo.

Esta aplicación se encuentra dentro del módulo educativo de KDE

Logo del programa

Esta herramienta la he conocido a raíz de un comentario del usuario HCV41 en la red social libre Mastodon, concretamente en el nodo que participo, llamado mastodon.social. No he tardado mucho en probar Ktouch Typing Tutor en mi Linux Mint, ya que hace un tiempo, más bien 20 años, que acabé el instituto, y en este tenía una asignatura de mecanografía. De hecho llegué, por aquel entonces, a las 300 pulsaciones por minuto, que está bastante bien. Teniendo en cuenta que eran máquinas de escribir clásicas, esto es, mecánicas y no electrónicas. Por lo que he sentido bastante curiosidad por probarla.

Con KTouch Typing Tutor podemos aprender y mejorar nuestras habilidades de escritura. Viene con diferentes textos para entrenar, diferentes niveles, teclado incorporado e indica qué tecla presionar a continuación, cursos, compatibilidad con muchos idiomas, editor de cursos personalizado, múltiples diseños de teclado, informe de escritura para analizar el progreso y mucho más.

También puedes escuchar el último programa de podcast, donde hablo sobre esta herramienta:

Instalar Ktouch Typing Tutor en Linux Mint

Aunque he probado la instalación en Linux Mint, en el resto de las distribuciones similares como Debian o Ubuntu, no debería haber mucha diferencia. Yo he utilizado en la instalación los paquetes que vienen en la propia distribución de Linux Mint, pero también se podría instalar vía Snap o Flatpak. Pero esos dos tipos de instalación nos la comentaré en esta entrada.

En mi caso solo he tenido que abrir la consola de comandos y escribir:

sudo apt update
sudo apt install ktouch

Una vez instalado, podemos llamar a la aplicación, bien desde la consola de comandos escribiendo “ktouch” o bien desde la interfaz web, desde el apartado “Educación”:

Ktouch en el escritorio de Linux Mint

La herramienta tiene disponible un montón de idiomas, tanto para la interfaz como para los cursos. Aquí podéis ver un ejemplo:

Muestra de la interfaz de Ktouch Typing Tutor

La he probado y la conclusión es que los años no pasan en balde. Ya que apenas he llegado a las 200 pulsaciones en modo experto.

Lo cierto es que la herramienta es bastante personalizable, ya que se le pueden añadir nuevos cursos o revisar los que ya existen:

Ktouch es muy personalizable

También podemos editar la apariencia o la práctica, por ejemplo, aumentando o rebajando la precisión mínima para aprobar un curso o el mínimo de pulsaciones para pasar el examen.

Para más información:

KTouch dentro del proyecto KDE

Página de Ktouch en Github