Kavita: un manager para nuestras colecciones

Aunque he perdido un poco la costumbre, durante muchos años he sido un lector empedernido de cómics y mangas. Y como mi pareja ya me puso hace tiempo un ultimátum, para que dejase de llenar la casa de libros, que mejor manera de seguir con las lecturas, que de manera digital. Es justo aquí donde entra Kavita, la estrella de hoy.

Logo de la aplicación

Kavita, un manager para nuestras colecciones

Kavita se trata de un administrador de colecciones basado en la web y autohospedado, creado especificamente para cómics, manga y libros. Aunque, en realidad, no se limita únicamente a estos elementos, ya que podemos crear una colección a partir de cualquier cosa. Aunque, para sacar todo su partido a los elementos gráficos, la lectura basada en navegador y la función de búsqueda, además de las miniaturas, lo ideal son los elementos de lectura.

Esta herramienta se ha desarrollado utilizando Angular. Lenguaje desarrollado originalmente por Google, para permitir la creación de aplicaciones web complejas y atractivas con relativa facilidad.

Aspecto de la demo ofrecida por los creadores de Kavita

Para trabajar con Kavita lo podemos hacer de diferentes maneras, aunque yo recomiendo la de un contenedor con Docker, que es la que he usado yo. Aunque también se incluye un instalador para GNU/Linux que maneja todas las posibles dependencias. También hay versiones para otros sistemas como Windows.

Su configuración es relamente fácil. Lo primero que haremos es acceder a la interfaz web y crearemos una cuenta de usuario, con su respectiva contraseña. A partir de aquí podemos crear nuestra propia biblioteca, importando los títulos que tengamos. Kavita acepta formatos de manga y cómic típicos, como CBR, CBZ, ZIP/RAR, 7-Zip y archivos de imagen sin procesar, además de libros en formatos EPub o PDF.

Una vez instalada la herramienta y puesta en marcha, con nuestra primera colección creada, podemos ver y leer los títuos desde la interfaz web, crear marcadores y continuar un título desde donde lo dejamos la última vez, incluso desde una nueva sesión de o desde un equipo diferente. Podemos calificar las lecturas, agregarlas a listas y categorías. Como no podía ser de otra manera también incorpora un buscador.

Mi experiencia con Kavita

Yo, como he explicado, me he cantado a utilizar un contenedor con Docker, adaptando el fichero de Docker Compose a mis preferencias:

version: '3'
services:
    kavita:
        image: kizaing/kavita:latest
        container_name: kavita
        volumes:
            - /mnt/manga:/manga
            - ./config:/kavita/config
        ports:
            - "5000:5000"
        restart: unless-stopped

De momento solo he subido una obra con derechos Creative Commons, para mostrar su uso en esta entrada. Tal y como se observa en la siguiente imagen:

Ejemplo de uso de Kavita

De momento lo he probado en una computadora y en una tableta, y aunque en ambos dispositivos la experiencia es buena, es mucho más cómodo en una tableta. 

Si queréis saber más sobre esta herramienta podéis visitar la página web del proyecto: GitHub – Kavita

Además, se nos ofrece una demo oficial en la URL https://demo.kavitareader.com/, donde tenemos que usar como usuario a «demouser» y como contraseña «Demouser64»

La imagen de portada es cortesía de Pixabay