Cómo y por qué utilizar el trabajo con licencia Creative Commons
Aprenda a saber si una obra tiene una licencia CC, cómo atribuir y más en esta práctica guía.
Los derechos de autor de Creative Commons (CC) son una serie de licencias de derechos de autor que facilitan a los creadores compartir su trabajo y adaptar el trabajo de otros. El hecho de que algo esté en línea no significa que seas libre de usarlo como quieras.
¿Cómo sé si una obra tiene una licencia CC?
Si no ve una licencia Creative Commons en el trabajo o el creador no le dice que su trabajo es de uso gratuito, no puede usarlo.
Hay tres formas de saber si una obra tiene una licencia Creative Commons:
- Verá un icono de Creative Commons como los de arriba.
- El texto dice CC BY u otra variación de las licencias anteriores.
- Algunos sitios web, como Opensource.com, tienen una licencia general para el sitio, así que búsquela en la parte inferior de la página de inicio o en la página Acerca de.
Las obras de cultura pop casi siempre están bajo licencias de derechos de autor. A veces, los fanart u obras inspiradas en estas propiedades se etiquetarán incorrectamente con una licencia Creative Commons. Esto no significa que el uso de estas obras esté bien: solo el creador original o el titular actual de los derechos de autor puede dar permiso para publicar su obra en los Comunes.
Search.creativecommons.org es un buen lugar para comenzar a buscar obras con licencia Creative Commons.
¿Cómo funcionan los derechos de autor?
Fotos, arte, películas, canciones y libros pertenecen a las personas que los hicieron. Cuando se crea una obra nueva, los derechos de autor pertenecen al creador. El creador tiene derecho a decidir cómo se copiará (o no) su trabajo, se mezclará (cambiará) y se compartirá. Nadie puede usar el trabajo de alguien sin permiso.
Creative Commons permite a los creadores otorgar permiso implícito a todos para usar, compartir y mezclar su trabajo sin necesidad de preguntar en cada instancia. Las licencias Creative Commons pueden ser de varias capas, lo que permite más o menos libertad.
Tipos de licencia Creative Commons
Creative Commons 0
- No se requiere crédito
- El trabajo se puede remezclar
- La obra se puede vender
Las siguientes licencias se pueden combinar y combinar para crear seis licencias únicas:
Creative Commons Atribución
- Debes darle crédito al autor
- El trabajo se puede remezclar
- La obra se puede vender
Creative Commons Atribución Igual
Los artículos aquí en Ochobitshacenunbyte.com (al igual que otros portales como Opensource.com) , con pocas excepciones, usan esta licencia.
- Debes darle crédito al autor
- El trabajo se puede volver a mezclar; el nuevo trabajo debe tener la misma licencia
- La obra se puede vender
Creative Commons Atribución no derivadas
- Debes darle crédito al autor
- El trabajo no se puede remezclar; solo se puede utilizar de la forma original
- La obra se puede vender
Creative Commons Atribución No Comercial
- Debes darle crédito al autor
- El trabajo se puede remezclar
- La obra no se puede vender ni utilizar con fines comerciales.
¿Cómo le doy a mi trabajo una licencia CC?
El selector de licencias Creative Commons facilita la aplicación de una licencia Creative Commons a su trabajo.
Sin embargo, elija con cuidado; una vez que se ha aplicado una licencia Creative Commons, no se puede revocar.
Aunque no es necesario, es una buena práctica incrustar la licencia y su nombre en los metadatos del trabajo, para que la licencia siga al trabajo, incluso si alguien se olvida de atribuirlo correctamente.
Algunas palabras de advertencia: los logotipos no deben tener una licencia Creative Commons. Fanart de material con derechos de autor no puede tener una licencia Creative Commons, ya que usted no es el propietario de los derechos de autor del trabajo original.
¿Cómo puedo compartir o remezclar un trabajo con licencia CC?
Es importante incluir la información adecuada cuando comparta, reutilice o mezcle el trabajo de otra persona con licencia CC. La licencia CC que aplicaron indica lo que debe hacer a continuación.
¿Por qué querría compartir mi trabajo con otros?
Hay muchas razones para licenciar su trabajo con una licencia Creative Commons:
- Contribuyendo a la cultura del trabajo libre
- Involucrar a los fanáticos de su trabajo
- Haciendo que su trabajo sea más fácil de compartir
- Conveniencia: bajo los derechos de autor tradicionales, si desea que otros usen su trabajo, debe otorgar licencias a cada persona individualmente, mientras que Creative Commons le permite otorgar permiso a todos automáticamente
- Adaptabilidad: su creación puede crecer, cambiar y convertirse en algo mejor de lo que jamás imaginó
¿Todavía puedo vender mi trabajo?
Licenciar su trabajo como Creative Commons no significa que no pueda ganar dinero con su creación. Por ejemplo, un popular juego de fiesta, Cards Against Humanity, tiene licencia CC BY-NC-SA. Los jugadores tienen la opción de descargar el juego e imprimir las tarjetas de forma gratuita, o pueden comprar versiones impresas profesionalmente y paquetes de expansión.
En 2017, Creative Commons publicó 24 estudios de casos que destacaban organizaciones y empresas que utilizan licencias Creative Commons sin dejar de generar ingresos. Estos artículos son una mirada fascinante a cómo los Comunes abarcan con éxito la tecnología, las artes y la educación.
Esta entrada es una adaptación al castellano de la entrada publicada en el portal Opensource.com por la autora Jess Weichler