Conociendo el protocolo Gemini

En la entrada de hoy vamos a hablar del protocolo Gemini, el cual seguramente no conozcas. Se trata de un protocolo de comunicación en la capa de aplicación de Internet, que se puede utilizar para acceder a documentos remotos, similar a lo que hace el Protocolo de Transferencia de Hipertexto (HTTP) y Gopher

La idea para escribir esta entrada es que, desde hace un tiempo, me muevo al otro lado del espejo de Alicia, en las comunidades libres, ajenas al mercadeo típico de hoy en día. Y es justo en estas comunidades donde he descubierto el protocolo Gemini. Ya que muchas personas tienen proyectos web únicamente accesibles utilizando este protocolo.

Pero volvamos a seguir explicando. Gemini esta pensado como una tercera alternativa a los protocolos en el primer párrafo expuestos. Las páginas en Gemini vienen con un formato de documento especial, comúnmente llamado “gemtext”, que permite enlazar con otros documentos.

Si te preguntas de donde viene el nombre, su origen es el programa espacial Gemini, impulsado en los años 60 por la agencia espacial NASA. De hecho, los proyectos se denominan cápsulas, en honor a dicho programa.

Este protocolo lo creo una única persona, a no ser que tras su seudónimo Solderpunk, se encuentren más personas. Este protocolo se esta desarrollando de forma colaborativa.

Pero la pregunta es, ¿por qué un protocolo más?

Aspecto de una cápsula utilizando el protocolo Gemini, con el programa de consola Telescope.

¿Qué busca el protocolo Gemini?

Esta red se parece bastante a Gopher, pero «mejorada y modernizada un poco» podemos leer en su FAQ (en inglés) Si estas cansando del «omnipresente seguimiento de los usuarios en la web«, de las «molestas ventanas emergentes«, de los «vídeos que se reproducen de forma automática» y al fin de cuentas, de todo lo que al final es molesto, Gemini es para ti.

Además, tiene como una de sus metas más importantes la privacidad y mantenerlo todo lo más simple posible, siguiendo el espíritu «hágalo usted mismo» Buscando este fin, Gemini es técnicamente muy familiar y conservador. Se base en el método tradicional de solicitud – respuesta y cliente – servidor. Además, utiliza tecnologías robustas como MIME o TLS.

¿Cómo puedo utilizar Gemnini?

Primero de todo para ver las páginas necesitas una serie de navegadores compatibles o bien utilizar algunos populares como Firefox, y añadirles alguna extensión. También se pueden utilizar pasarelas «Gemini-a-HTTTP» En mi caso utilizo la extensión Geminize. Algunos servidores proxy conocidos son el portal Mozz.us o Vulpes Proxy

Consulta de cápsula utilizando proxy.vulpes.one

Entre los navegadores más populares ,compatibles de forma nativa con este protocolo, encontramos para Windows los navegadores Geminaut y Lagrange, que también es compatible con macOS. En el caso de GNU/Linux podemos utilizar Castor. En lo que respecta a los dispositivos móviles,. en Android tenemos disponible Ariane, y para iOS tenemos Elaho.

¿Podemos crear nuestros propio sitios?

Por supuesto. Para ello podemos utilizar el servidor dual para Gopher y Gemini llamado GeGobi, creado por el propio Solderpunk.

Para muestra un botón, ya que he creado la cápsula sitio.bitsandlinux.com De hecho, tengo intención de explicar en una futura entrada como la he creado.

Y esto es todo. Espero que esta información os haya sido de utilidad o por lo menos haya despertado vuestra curiosidad.

La imagen de portada es cortesía de Pixabay