Recuperar los ficheros de configuración de usuario en Linux

Una de las cosas básicas que aprenderás si estudias sistemas operativos GNU/Linux o bien mediante tu experiencia de horas, son los ficheros de configuración de usuario. En dichos ficheros, guardarás tus alias favoritos, las variables de entorno o bien el historial de comandos. La cuestión es que estos ficheros se pueden corromper o sufrir de un borrado fortuito.

Esto es material básico del LPIC 1. Seguramente ya sabrás que dentro de las carpetas de usuario tienen unos cuantos ficheros ocultos, que empiezan con un «.» Estos suelen ser:

  • .bashrc – Se ejecuta para shells interactivos que no son de inicio de sesión, lo que significa que cada vez que inicia una terminal en un sistema de ventanas como GNOME, PLASMA o XFCE, o bien se ejecute /bin/bash desde un terminal de comandos.
  • .bash_history – Mantiene un historial de todos los comandos que hemos en escrito en bash.
  • .bash_logout – Se llama cada vez que se cierra el shell de inicio de sesión.
  • .bash_profile – Es un archivo de configuración para configurar los entornos de usuario. Los usuarios pueden modificar la configuración predeterminada y agregar cualquier configuración adicional. Se puede solapar su configuración con la de .bashrc

La cuestión, como he dicho antes, es que manipular estos ficheros sin los conocimientos necesarios puede causar un desastre importante. Para solventarlo podemos recuperar los ficheros originales de configuración. Para ello debemos utilizar los ficheros ubicados en /etc/skel. Para ello necesitamos permisos de ‘root’, de la siguiente manera:

cp -R /etc/skel/.[a-z]* /home/user/

De esta forma volveremos a restaurar los ficheros de configuración originales. También podemos copiar uno en concreto.

También podemos cargar un fichero de configuración de forma manual, utilizando el comando source.

Por ejemplo:

source /home/david/.bashrc

Sobre este tema quizás también os puede interesar:

Historial de comandos en GNU/Linux con history

Listar los usuarios de un sistema GNU/Linux

Cómo cambiar contraseñas de usuarios en GNU/Linux

Utilizando alias en GNU/Linux

Y esto es todo. Espero que esta breve entrada os sea de utilidad en algún momento.