Markdown: Qué es y en que consiste

Hoy un tema diferente al habitual en la web, ya que hablamos del popular lenguaje de marcado Markdown. Tanto en que consiste y una pequeña introducción a su funcionamiento. Además me sirve para mi día a día, tengo muchas cosas en la cabeza y estos pequeños apuntes me sirven como Wiki personal.

¿Qué es Markdown?

Cómo hemos dicho en el párrafo anterior, se trata de un lenguaje de marcado ligero, creado por John Gruber, con la intención de conseguir un lenguaje legible y fácil de publicar. Lo podemos encontrar como extensión (plugin) en muchos sistemas de gestión de contenidos (CMS)

¿Cómo funciona Markdown?

Convierte el texto marcado en documentos XHTML, utilizando html2text creado por el gran Aaron Swartz, al que por cierto, le debemos muchas cosas. Entre otras cosas el propio Markdown, ya que colaboró en su creación. A veces me pregunto la carga de conciencia que debe tener la jueza que le condeno, pero eso es otra historia. (Para saber de lo que hablo, tienes que ver The Ownboy)

Cuando escribimos en Markdown, el texto se almacena en un archivo de texto sin formato que tiene una extensión .md o .markdown

Ejemplos de uso de Markdown

Veamos algunos ejemplos, por lo menos de lo más utilizado.

Uso de encabezados

Para denotar un encabezado debemos utilizar la tecla almohadilla. Similar a como funciona HTML con las encabezados, esto es: h1 sería #, h2 sería ##, y así sucesivamente.

# Encabezado h1 
## Encabezado h2
### Encabezado h3
#### Encabezado h4
##### Encabezado h5
###### Encabezado h6

Formato de texto

En esta parte también es similar a la anterior, esto, para el texto en cursiva lo dejaremos entre *, tanto al principio como al final. En el caso de «negrita» serían dos asteriscos **, los mismo, al principio y al final.

*énfasis* (cursiva)
**énfasis fuerte** (negrita)

Utilizar citas

Si queremos añadir una cita, debemos utilizar el símbolo más que (>), aquí un ejemplo:

>Solo sé que no sé nada.

Resaltado de código

Debemos utilizar el acento grave para identificar código, y corchetes para identificar el lenguaje de programación, como se observa en el ejemplo:

`Código`

O bien, podemos indicar el lenguaje:

``` [language]
Código en 
varias líneas
```

Listas

Veamos unos ejemplos de su uso

* Un elemento en una lista no ordenada
* Otro elemento en una lista

Y aquí otro:

1. Elemento en una lista enumerada u ordenada.
2. Otro elemento

Enlaces

El formato para añadir enlaces es el siguiente:

[Texto del enlace aquí](URL "Título del enlace")

Imágenes

Para añadir imágenes, seguiremos este formato:so

![Texto alternativo](URL "Título de la imagen")

Uso de Markdown en editores

Podemos agregar elementos de formato Markdown, a un archivo de texto sin formato, utilizando una aplicación de editor de texto. También podemos utilizar editores disponibles en la mayoría de sistemas operativos, como por ejemplo GNU/Linux, como es el caso de Retex, ghostwriter, Typora o Joplin , del que hace poco hemos hablado. También existen editores en la web, que podemos utilizar para validar el código, como por ejemplo Dillinger.

Muestra de uso de Joplin

Markdown para páginas web

También podemos crear páginas web con este lenguaje de marcado, muestro de ellos es por ejemplo Jekyll, del que la amiga Ondiz os habló en el proyecto Colaboratorio.net

Y esto es todo. ¿Tienes experiencia con Markdown? ¿Qué te parece?

Fuentes consultadas

Markdownguide.org – Getting Started

Wikipedia – Mardown