Principales puertos de red en Linux

Listamos los principales puertos de red utilizados en GNU/Linux. Dichos puertos son utilizados por los servicios de red más importantes, como por ejemplo FTP, SSH, SMTP o POP3 entre otros.

Ya sabéis que aquí sigo estudiando para el examen, que por cierto ya tengo mañana, para el certificado de LPIC, en este caso, en la parte del 102. Como es una de las partes que me toca estudiar, a modo de repaso, aquí os dejo los principales puertos utilizados en los protocolores de red, en nuestros GNU/Linux

Principales puertos de red en Linux

Tabla con los principales puertos de red en GNU/Linux. Donde se indica el número de puertos, el protocolo, su uso y ejemplos de servicios que los utilizan.

PUERTO PROTOCOLO USO EJEMPLOS
20 TCP Datos FTP PROFTPD
21 TCP FTP PROFTPD
22 TCP SSH OPENSSH
23 TCP TELNET TELNET
25 TCP SMTP SENDMAIL, POSTFIX, EXIM  Y QMAIL
53 TCP / UDP DNS BIND
67 UDP DHCP ISC, DHCP
80 TCP HTTP APACHE, NGINX
110 TCP POP3 DOVECOT
111 TCP / UDP MAPEADOR PUERTOS NFS
113 TCP AUTH / IDENT IDENTD
123 TCP NTP NTP, CHRONY
139 TCP NETBIOS SAMBA
143 TCP IMAP DOVECOT, CYRUS
161 UDP SNMP NET-SNMP
177 UDP XDMCP XDM, KDM, GDM
389 TCP LDAP OPENLDAP
443 TCP HTTPS APACHE, NGINX
445 TCP MS DIRECTORY SAMBA
465 TCP SMTP SSL SENDMAIL, POSTFIX, EXIM Y QMAIL
631 TCP IMPRESIÓN CUPS
635 TCP LDAP SSL OPENLDAP
993 TCP IMAP DOVECOT, CYRUS
995 TCP POP3 SSL DOVECOT
5900 TCP REMOTE FRAMEBUFFER VNC
6000-6007 TCP X WINDOW X.ORG

En nuestros sistemas favoritos también podemos consultar el fichero /etc/services, donde encontramos la larga lista de puertos y servicios relacionados.

Si que es cierto que memorizarse todos estos puertos, protocolos y servicios es algo tedioso. Desde mi experiencia os recomiendo prácticar en la consola de comandos, con servicios de correo como postfix o sendmail (pop3, smtp e IMAP), servicios web como Apache o Nginx (http y https),  gráficas con Cacti (SNMP) y conexiones en remoto segura (SSH)  Ya sabéis que la mejor manera de aprender es practicar.

Como anécdota, con los compañeros del trabajo hay cierto sorna, ya que ven un poco absurdo aprenderse de memoria estos puertos, ya que en el día a día, consultando en Internet encuentras respuesta para todo. Y más con la broma de haberme aprendido todas la categorías de man, para que luego no me saliesen en el examen del 101.

En fin, en cualquier caso, espero que esta entrada os sea de utilidad en algún momento. Nos vamos leyendo.