Monitoriza bases de datos MySQL/MariaDB con mytop

En el artículo de hoy vamos hablar de una herramienta escrita en perl llamada mytop, que nos permite monitorizar bases de datos MySQL y MariaDB, desde la consola de comandos. Es un producto similar a producto como top o htop, pero en vez de procesos del sistemas, supervisa los hilos del motor de base de datos además de supervisar el rendimiento general. De esta manera permite a los administradores de sistemas o a cualquier usuario que así lo desee, obtener información sobre como interactúan las aplicaciones con la base de datos.

Trabajar con mytop

En programa está incluido en la mayoría de los repositorios principales, de nuestras distribuciones favoritas. En sistemas tipo Debian, sólo tenemos que escribir:

  1. apt install mytop

En sistemas RHEL, CentOS y derivadas, debemos habilitar el repositorio epel, sería de la siguiente manera:

  1. yum -y install epel-release
  2. yum -y update
  3. yum -y install mytop

Para trabajar con el programa, debemos tener cerca las credenciales de las bases de datos. Podemos trabajar de diferentes maneras, una de ellas sería crear un fichero llamado “.mytop” dentro de nuestra home, con los datos esenciales de conexión, esto es:

  1. user=”usuario de la base de datos, generalmente root”
    
  2. pass=”contraseña. Yo recomiendo no ponerla, ya que es inseguro.”
    
  3. host=localhost 
    
  4. db=”nombre de la base de datos. También lo podemos dejar vacío”
    
  5. port=3306 
    
  6. socket=/var/lib/mysql/mysql.sock
    
  7. header=1
    
  8. color=1

En cualquier caso el método más práctico es utilizar el parámetro --prompt , ya que de esta manera nos preguntará la contraseña. Es muy importante NO utilizar el parámetro -p, ya que de esta manera se quedaría la contraseña en el historial de la consola.

Un ejemplo de utilización, sería escribir:

  1. mytop --prompt

La vista sería similar a la siguiente:

Muestra comando mytop

Podemos interactuar con el programa con diferentes atajos de teclado, los podemos visualizar, escribiendo el símbolo de interrogante «?«

Ayuda de mytop

La única desventaja que yo le veo, además es importante, es que no nos permite trabajar con múltiples bases de datos a la vez. En cambio, como ventaja a destacar es que es muy ligero y apenas utiliza recursos del sistema.

En fin, espero que os haya parecido interesante. Por increíble que parezca ya llevo tres días seguidos publicando en la web 🙂 Nos vamos leyendo.

Para más info sobre el proyecto en Freecode