Deepin una distribución Linux elegante

Hoy os voy hablar de una distribución de origen chino, llamada deepin, elegante, que busca ser amigable a la par que confiable, basada en Debian. Enfoca su desarrollo al diseño e incorpora muchas herramientas interesantes. Puede ser una buena opción para usuarios de otras plataformas como Windows o Mac, que quieran probar una distribución GNU Linux. Aprovecharemos también para ver las novedades de la su última versión, que es la 15.2

deepin-logo

Sobre deepin

Es una distribución GNU Linux basada en Debian, de origen chino, con su primer lanzamiento en el año 2009, incorpora un escritorio propio basado en GNOME, llamado DDE, esto es, Deepin Desktop Environment, en su desarrollo han utilizado tecnologías basadas en HTML5, el cual utiliza librerías Qt5. Está disponible en chino tradicional, inglés o castellano. Tiene versiones para arquitecturas i386 y AMD64.

Incorpora muchos programas propios, entre los que destacan el Centro de Software Deepin o DMusic y Dplayer para la reproducción multimedia.

Laboratorio de pruebas

Para probar la distribución voy a utilizar una máquina virtual. Tiene que tener más de 8 GB de espacio en disco, por lo que le he asignado 14 GB, con 2 GB de memoria y dos cores o núcleos.

Para la descarga podemos visitar su página web, y desde allí ir a su página de descargas. La versión que descargaremos es la última, la 15.2, que se ha lanzado hoy mismo 1 de junio. Que entre otras novedades incorpora un lanzador mejorado, la versión del kernel es la 4.4 LTS optimizado y compilado por el equipo de desarrollo del proyecto. El rendimiento del sistema y la asignación de recursos se han mejorado significativamente. Se ha mejorado la interfaz para que sea mucho más amigable. La clasificación de las aplicaciones se puede modificar facilmente. Se ha añadido la aplicación de asistencia remota, integrada ahora en la distribución, para que amigos que conozcamos nos puedan solventar posibles dudas o problemas.

Web del proyecto deepin

Web del proyecto deepin

Si la descarga desde su sitio web no funciona, de hecho ha sido mi caso, podemos utilizar varias alternativas, mi elección ha sido sourceforge.

Al montar la ISO veremos la pantalla de bienvenida, y el primer paso será configurar el idioma de instalación, como vemos también tenemos disponible el castellano.

Selección de idioma

Selección de idioma

Tenemos los idiomas disponibles mencionados al principio del artículo, más otros como el alemán, italiano o francés.

En la ventana siguiente añadiremos nuestro nombre de usuario, el nombre del equipo y las credenciales.

Dadatos de usuario, equipo y credenciales

Dadatos de usuario, equipo y credenciales

También podemos indicar nuestra ubicación y la distribución del teclado.

A continuación vendría la parte del particionado, que en mi caso sería todo el disco con el sistema de disco ext4.

Una vez pasados estos pasos se inicia el proceso de instalación de paquetes:

Proceso de instalación

Proceso de instalación

Puede tardar un rato, depende de la capacidad del equipo o máquina virtual. En mis primeros intentos me fallaba la instalación, debido a que le había asignado pocos recursos, al asignarle dos núcleos y dos GB, la instalación ha funcionado sin problemas.

Una vez finalizada la instalación y al entrar por primera vez, veremos una página de acceso muy atractiva y visual:

Página de acceso al sistema

Página de acceso al sistema

Y voilà, ya podemos ver el escritorio con su barra de herramientas –dock– en su parte inferior:

Escritorio

Escritorio DDE

Aquí podemos destacar el panel de control, accesible desde el botón en forma de tuerca. Desde donde podemos configurar las cuentas de usuario, la pantalla, personalizar el sistema, la red, el sonido, el menú de arranque, etcétera.

Control Panel

Control Panel

Marcando sobre botón en forma de cohete ,llamado lanzador, accedemos a las aplicaciones.

Vista aplicaciones

Vista aplicaciones

El tema de iconos que utiliza me gusta mucho, es propio, aunque también podemos utilizar otro llamado ‘flattr‘ Detalles facilmente editables desde lel menú «Personalización» del «Centro de control» Entre los programas disponibles destacamos Google Chrome como navegador web, el cliente Thunderbird para consultar el correo, Gparted para la edición de particiones, una creador de USB, un monitor de red, un lanzador para la plataforma de juegos Steam y las aplicaciones propias para reproducir medios DMusic y DPlayer. En la parte ofimática incorpora la suite WPS Office 2016

Suite ofimática WPS Office 2016

Suite ofimática WPS Office 2016

Es similar a otros productos privativos como Microsoft Office en sus últimas versiones. Tenemos disponibles un editor de textos (WPS Writter), uno de hoja de cálculo (WPS Spreadsheets) y otro de presentaciones (WPS Presentation) Hay que recordar que el producto, también de origen chino, aunque es gratuito, tiene una licencia propietaria. Desde mi punto de vista algo negativo, ya que podían haber incorporado fantásticos productos de software libre, como LibreOffice.

Por último destacar la tienda de aplicaciones llamada «Deepin Store» con una gran sortida de aplicaciones disponibles para su descarga e instalación.

Aspecto Deepin Store

Aspecto Deepin Store

El aspecto es muy visual, algo que me agrada, además su catálogo es muy extenso. Incorpora muchas aplicaciones populares, que podemos encontrar ordenadas por puntuación. La cantidad software disponible es bastante sorprendente, para muestra un botón, si vemos el apartado de desarrollo:

Aplicaciones de desarrollo

Aplicaciones de desarrollo

Lo dejamos aquí por hoy. Si estáis interesado o ya la habéis probado alguna vez, me gustaría saber vuestra opinión al respecto, la podéis dejar en los comentarios.

No olvidéis compartir en vuestras redes sociales. Nos leemos en la próxima ^.^

Fuente | DistroWatch