Aplicaciones científicas para GNU Linux – Álgebra

Seguimos celebrando el cien aniversario de la Teoría de la Relatividad, de Albert Einstein y la semana de la ciencia para la educación, donde colabora la Linux Foundation, junto con otras entridades [enlace], hablando de aplicaciones científicas para GNU Linux. Hoy le toca el turno al Álgebra. Se trata de una rama científica de la matemática que estudia la combinación de los elementos de estructuras abstractas, acorde a ciertas reglas. Se puede considerar como el arte de hacer cálculos.

Si queréis visitar el capítulo anterior, dedicado a las aplicaciones para matemáticas, podéis visitar la entrada aquí.

studiant-algebra

Vamos al turrón.

Aplicaciones para álgebra

Axiom

Se trata de un sistema de propósito general para la computación de la álgebra. Es útil para la investigación y desarrollo de algoritmos matemáticos. Para los cuales define una síntaxis rigurosa, con niveles de jerarquías matemáticas estructurados. Esto es, los objetos matemáticos así como la estructura de datos de la informática, son escritos automáticamente. Tiene un lenguaje de programación y un compilador incorporado. Para más info aquí. Utiliza una licencia similar a la GPL, concretamente BSD.

axiom-image

Mathomatic

Es un programa libre, portable, de propósito general para el sistema de álgebra computacional, también llamado CAS.  Está encofado al campo educativo y científico.  Resuelve,  simplifica, compara y combina ecuaciones algebraicas, y puede trabajar con números complejos, polinomios y resto de objetos.  Está escrito integramente en lenguaje C. Se trata de un programa englobado dentro de lo que se llama FOSS, es decir, Software Libre y Open Source. Utiliza, al igual que la mayoría de programas de estos artículos, licencia GPL. Es multiplataforma. Para obtener más información en su web oficial.

mathomatic-01

PARI/GP

Es un sistema álgebra computacional ampliamente utilizado, diseñado para cálculos rápidos en la teoría de números, esto es, factorizaciones, teoría algebraica de números, curvas elípticas, etcétera. Añadido que contiene gran número de otras funciones útiles, para calculas con entidades matemáticas, tales como matrices, polinomios, , números algebraicos y más. Incluye una biblioteca escrito en C, para permitir cálculos más rápidos.  Es software libre, utiliza licencia GPL. Está disponible en diferentes plataformas. Podemos visitar su página web oficial, para obtener más información.

parigp-01

SageMath

Es un programa, que anteriormente se llamaba Sage, enfocado a las matemáticas, y que destaca por su funciones hacia la álgebra, aunque trabaja con otras áreas de la matemática como teoría de números o combinatoria. Está escrito en Python y Cython. Se base en muchos proyectos ya existentes en el ámbito de las matemáticas. Es software libre, utiliza licencia GPL. Para saber sus características o descargarlo aquí.

sagemath

Maxima

Se trata de un sistema para la manipulación de expresiones simbólicas y numéricas, incluyendo diferenciales, integrales, polinomios, matrices, etcétera. También puede generar gráficos en dos y tres dimensionesEstá escrito en el lenguaje de programación Lisp, y utiliza la licencia de software libre GPL. Funciona en modo consola de comandos, también tenemos la opción gráfica con xMaxima y wxMaxima. O bien utilizar el editor de textos científico TeXmacs. Podemos visitar su página web oficial.

screenshot-maxima-1

En la imagen anterior vemos su uso con xMaxima y gnuplot.

Espero que haya sido de vuestro interés. Seguro que me he dejado algún programa interesante, si es así, deja un comentario y lo añadiré al artículo.

En próximos artículos veremos programario dedicado a otras áreas.

Las imágenes de los programas han sido tomadas en máquinas virtuales que tengo creadas o bien extraídas de las páginas webs oficiales. Respecto a la imagen del estudiante, tiene los siguientes derechos.