ownCloud con NethServer

Ya hemos hablado de las bondades y ventajas de NethServer, respecto a su instalación y configuración, en lo que respecta a sus primeros pasos. Hoy veremos cómo disponer de una nube privada para nuestros usuarios, mediante ownCloud, instalándolo dentro del mismo entorno.

nethserver-001

Sobre ownCloud

Es una aplicación de software libre de almacenamiento en línea, que añade funciones adicionales como calendario, contactos, etcétera. También posee un visualizador de imágenes y documentos.

Instalación como aplicación

En nuestro entorno de servidor con NethServer podemos instalar aplicaciones adicionales, como motores de bases de datos, servidores de correo, de impresión o de almacenamiento. Este último es el caso de hoy.

Para instalarlo nos iremos a «Centro de Software«

nethserver-owncloud-001

Descendemos en la lista, hasta llegar a ownCloud

nethserver-owncloud-002

Seleccionamos, agregamos e instalamos. El proceso puede tardar un rato, según la capacidad de nuestro equipo.

Al hacer esto, si volvemos al «Panel de Control«, veremos que se ha añadido un número módulo de «Gestión«. Desde allí crearemos los usuarios que accederán a su nube privada. Para ir a la aplicación lo haremos desde «Aplicaciones«

nethserver-owncloud-003

Y así tendremos acceso directo a la URL

nethserver-owncloud-004Antes crearemos desde el módulo de usuarios, uno nuevo, a modo de ejemplo, he creado uno llamado «davidochobits» Su creación no tiene mucho misterio.

nethserver-owncloud-005

Y así ya podemos acceder a nuestro almacenamiento en la nube:

nethserver-owncloud-006

Y con esto ya lo tenemos listo, en capítulos posteriores iremos viendo más cosas.

Hace unos días, antes de escribir éste artículo, hice un video tutorial explicando justo lo mismo más algunas cosas más. Si queréis le podéis echar un vistazo:

Si tenéis alguna duda al respecto, ya sabéis, dejad un comentario. Podéis visitar los otros artículos al respecto:

Domina tu servidor

Instalar paquete de idioma