Cuotas de usuario en ownCloud

Los servicios de almacenamiento en la nube están al orden del día, uno de los más populares es ownCloud, ya sea de manera independiente, o bien formando parte de productos que incorporan otras funciones, véase NethServer, entre otros. El artículo de hoy va sobre la gestión de las cuotas de usuario, esto es, el espacio que pueden utilizar en el servidor de almacenamiento.

Cuotas de usuario en ownCloud

Por defecto todos los usuarios que vayamos creando, bien desde el mismo panel de administración de ownCloud o desde otros productos, que usen LDAP, tienen por defecto el mismo espacio, esto es, 1 GB. En algunos casos nos puede parecer mucho, en otros poco. La modificación de dicha cuota no es complicada, aunque sí que es verdad que la opción está un poco escondida en la interfaz de administración.

Para poder seguir los pasos debemos acceder al panel de administración, para utilizaremos el usuario ‘admin’ y la contraseña que le tengamos asignada, recordamos, que si utilizamos NethServer, la contraseña por defecto es: ‘Nethesis,1234’, que por cierto, es importante cambiarla por otra.

Una vez dentro, de la parte superior derecha, nos iremos al menú de usuarios.

cuota-espacio-owncloud-01

Una vez allí nos aparecerán listados todos los usuarios y grupos creados en el servidor. Todos ellos, a no ser que hayamos indicado lo contrario utilizarán la cuota por defecto. Para cambiarlo, justo en la parte inferior izquierda, tenemos el botón de una rueda mecánica. La marcamos, y desde allí vamos a poder cambiar la cuota por defecto:

cuota-espacio-owncloud-02

En la lista tenemos unos tamaños predeterminados. En cualquier caso podemos indicar el tamaño que queramos, justo desde la casilla. Una vez hecho ya habrá cambiado la cuota predeterminada por defecto. En cualquier caso, también se puede modificar la cuota de usuario, directamente, marcando sobre su usuario en el panel, desde la columna «Cuota» y allí añadir una personalizada.

Espero que os haya sido de utilidad, cualquier cosa ya sabéis, dejad un comentario. Nos leemos en la próxima 😉