PROXMOX lanza su versión 4.0 con importantes mejoras

PROXMOX es un entorno virtual del que hemos hablado largo y tendido en la web. Desde hace unos días está disponible la versión 4.0 con muchas novedades y mejoras. Entre las más destacadas está el soporte para contenedores LXC, por lo que dejará de trabajar con OpenVZ, al protocolo de red IPv 6 y la terminal Bash. Dicha versión funciona sobre Debian 8Jessie”. Utiliza el sistema del ficheros ZFS, el de almacenamiento Ceph y el de alta disponibilidad DRBD9.

proxmox-4-estadistica-1

Recordad que hasta ahora PROMOX en su versión 3.4, que es la que hemos tratado en profundidad, podíamos crear máquinas virtuales utilizando virtualización con KVM y con contenedores OpenVZ, todo gestionado desde un panel web muy completo, con posibilidad de trabajar en cluster y de definir políticas avanzas de backup.

Si os coge de nuevo podéis consultar los artículos anteriores:

Realmente se trata de un cambio radical respecto a su última versión, ya que ha dejado de trabajar con los contenedores OpenVZ y ahora usará los Linux Containers (LXC). Por lo que si queremos migrar a la nueva versión debemos convertir los contenedores de un sistema al otro. Incluye también las últimas mejoras del kernel de linux, que ahora será la 4.2 Respecto al emulador de procesadores QEMU viene incorporado con la versión 2.4 Otra novedad muy significativa es el nuevo gestor de alta disponibilidad llamado “Proxmox VE HA Manager” con el simulador de HA integrado. Otras novedades es que trabajaremos con una consola incrustrada NoVNC, BRBD9 con tecnología de previsualización, y como hemos indicado al principio del artículo soporte para redes IPv6, tanto para máquinas virtuales como contenedores.

Respecto a los clúster de alta disponibilidad

El nuevo administrador de recursos para clúster de alta disponibilidad de múltiples nodos son los “Proxmox VE HA Manager” Dicho producto supervisa todas las máquinas virtuales y contenedores en todo el sistema clúster y se pone automáticamente en acción si falla uno de ellos. La gestión del clúster se realizará desde la interfaz web. La intención de PROXMOX es que todos los administradores puedan manejar algo tan complejo cómo un sistema clúster de una manera fácil e intuitiva.   Otra de las grandes ventajas es la integración de “PROXMOX HA“, un simulador que permitirá a los usuarios aprender y probar el usuo adecuador del sistema de alta disponibilidad, antes de entrar en producción. El simulador se puede instalar en cualquier nodo, y simulará un clúster con tres nodos y seis máquinas virtuales. De ésta manera podremos experimentar la caída de un nodo o la de una máquina virtual o contenedor.

proxmox-4-lxc-1

OpenVZ por LXC

En la nueva versión se sustituyen los clásicos contenedores OpenVZ con los Linux Containers (LXC), estos últimos funcionan con todas las versiónes modernas del kernel de Linux, y se integra perfectamente en el nuevo entorno del producto. LXC proporciona una conterización de sistema operativo ligero, herramientas para el manejo de contenedores y una amplia selección de plantillas.  Los usuarios podrán gestionar facilmente los contenedores desde la interfaz web,  pero también desde la línea de comandos  PCT, una nueva herramienta incorporada la versión 4.0 Podemos encontrar una guía para migrar contenedores OpenVZ ya existentes en nuestros entornos de versiones anteriores, a los nuevos LXC. La podéis consultar aquí. Esto es algo que me gustaría probar, así que no os extrañéis que haga un artículo al respecto más adelante.

El mantenimiento para las versiones 3.x se mantendrá hasta al menos finales de 2016. Casi a la par del mantenimiento de Debian 7Wheezy

proxmox-4-qemu-1

Crecimiento de PROXMOX

Actualmente el producto es utilizado por 90.000 hosts y más de 5.000 clientes comerciales en más de 140 países. La comunidad activa cuenta con más 27.000 usuarios en el foro oficial. La interfaz ya está traducida a 19 idiomas.

En ésta nueva versión sigue manteniendo la versión de software libre GNU GPL 3

Soporte comercial

La empresa que está detrás de ésta maravilla de producto es “Proxmox Server Solutions GmbH” , afincada en Viena (Austria). Desarrolla productos open source pensados para potenciar nuestros servidores y mejorar la eficiencia de los clientes. Tiene dos productos principales, el mismo objeto de éste artículo, esto es, “PROXMOX VE“, y otro productos llamado “PROXMOX Mail Gateway“. La compañia ofrece software flexible, asequible y fácil de utilizar, pensado para empresas. Actualmente sus productos son utilizados por empresas independientemente de su tamaño, sector o industria.  También es utilizado por ONG y el sector educativo. Ofrece soporte comercial para su productos y formación, tiene una gran red de socios (partners) en la mayoría de países.

Su compromisos con el open source y GNU Linux es importante, pertenece a la Linux Foundation y a la Open Virtualization Alliance.

Podéis ver la noticia oficial del lanzamiento aquí.

You may also like...

19 Responses

  1. Juanito dice:

    Saludos y felicitaciones por lo actual de tu sitio.
    Si pudieras orientarme donde conseguir una versión de Proxmox booteable te lo agradecería asi como la información de los requerimientos de Hard en la PC para su instalación
    Saludos reiterados
    Juanito

  2. davidochobits dice:

    Hola Juanito,

    Te puedes descargar una imagen ISO de PROXMOX en el siguiente enlace:

    https://www.proxmox.com/en/downloads/category/iso-images-pve

    Respecto a los requerimientos si es un PC por lo menos tendría que ser un Intel I5 o Intel I7, con soporte para virtualización. Respecto a un servidor cualquier Intel XEON que no sea muy antiguo irá perfecto. De memoria para ir bien al menos 4 GB, aunque con 2 GB ya sería suficiente.

    Espero haberte ayudado.

    Saludos

  3. Raul Baca dice:

    Hola David,

    Mira muy interesante tus publicaciones tengo un problema al querer instalar un windows 7 de 64bits, eh subido los drivers de virtio pero aun asi no me reconoce los drivers, alguna sugerencia, gracias.

  4. guelmi dice:

    quiciera saber que plantillas usar para el proxmox 4.0 y donde las puedo bajar, gracias

    • davidochobits dice:

      Hola,

      Todavía no he tenido la oportunidad de utilizar Proxmox 4, todavía utilizo la versión anterior. En cualquier caso desde el propio panel de Proxmox, desde la vista almacenamiento, te puedes descargar las plantillas de manera gratuita, de diferentes productos.

      Un saludo

  5. Abdiel dice:

    Hola David, muy bueno todo, espero con ansias próximos artículos
    ¿me puedes decir donde se almacena los containers ahora que no los veo por ningún lado?
    Antes veía todos mis ovenvz en:/var/lib/vz/private….

  6. Carlos dice:

    Estoy migrando versión y extraño los comando vz… jejeje no me ha sido facil

  7. carlos dice:

    David buenas tardes, muchas gracias por compartir esta información.
    Te hago una consulta, al instalar proxmox 4.1 al momento de elegir el disco rigido esta la opcion del sistema de archivos; por defecto viene ext4 pero esta zfs (raid1); para hacer uso de este tipo sistema de archivo se necesita un harware necesario o lo realiza mediante software? el equipo donde pretendo instalarlo es un clon con dos hdd de 2tb cada uno.
    Saludos

    • davidochobits dice:

      Hola, generalmente, en servidores, la raid se controla mediante una controladora. Tendrías que revisar tu BIOS/UEFI por si dan soporte a raid. En principio PROXMOX no da soporte por software al sistema RAID, en cualquier caso puedes consultar el siguiente enlace:

      https://pve.proxmox.com/wiki/Software_RAID

      Espero haberte ayudado.

      Saludos

      • Carlos dice:

        Muchas gracias por tu respuesta.
        Supuse que era mediante hardware, pero como me lo ofrecia aun sin tener nada instalado me genero la duda.
        Saludos y nuevamente muchas gracias.

  8. David Cruz dice:

    Quiero pasar maquinas virtuales (no contenedores) respaldadas con vzdump de proxmox 3.4 a proxmox 4.2, en la version 3.4 lo hacia com qmrestore, ¿es posible esto?

  9. Cristal dice:

    Hola a todos soy nueva en esto me asignaron un proyecto de migración de proxmox 3.2 a la reciente versión alguna manual que puedan compartir
    se los agradecería mucho

  10. Andres Vargas Duarte dice:

    Hola Hector.

    ya vi tu foro y esta muy interesante, yo uso esta herramienta, proxmox, lo usamos desde hace mas de 5 anos la versión 3.0, 3.1, 3,4, 4.1 y 4.2, actualmente migre todos los virtuales de mi empresa tanto VM como OPENVZ ahora (LXC) y están en producción en la 4.2.

    Tengo una falla curioso en todos los host que son 4 y es que la versión actual 4.2 (actualizada a la fecha) de un momento a otro parece que se bloqueara y no carga la administración web, quedan en blanco las VM, LXC sin nombre y no registra temas de hardware de las maquinas VM, LXC, ni el host, osea nada de administración, queda en blanco.

    lo mas curioso es que ninguna VM o LXC se cae todas siguen operando sin ninguna falla, después de un rato o minutos o horas, se desbloquea sola y carga la administración web bien, con la anomalía que en el tiempo que estuvo caído no registro consumo de nada de la VM, LXC. ni el host, osea nada de logs de registro.

    Las preguntas son 2.

    – Sabes que Puede estar pasando con esta falla?
    – Para ti cual es la mejor y mas estable versión? para mi la 3.4. que opinas tu?

    Gracias y buen día.

  1. 30 enero, 2016

    […] me encuentro configurando un servidor Debian 8.3 con Proxmox 4 y al crear mi container utilizando LXC me encuentro con que no puedo acceder a mi servidor […]

  2. 5 febrero, 2016

    […] PROXMOX lanza su versión 4.0 con importantes mejoras […]

  3. 8 julio, 2016

    […] de un producto similar a los contenedores OpenVZ, pero más moderno y con más funciones. De hecho, PROXMOX, desde la versión 4, los sustituyo por estos. Recordad que un contenedor es una tecnología de […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR