Conociendo Calligra Suite

Aprovechando que ayer se anunció el lanzamiento de la versión 2.9.4 de Calligra Suite, haremos un pequeño tour por éste gran y completo producto, creado por KDE, que incluye una serie de programas ofimáticos y de edición de artes gráficas.

Calligra-Portada

Conociendo Calligra Suite

Calligra Suite nació el año 2010 a raíz de unas desavenencias en el proyecto KOffice, después del desacuerdo entre los desarrolladores principales. Resultado de esto varios productos cambiaron de nombre. La mayoría de desarrolladores se pasaron al nuevo proyecto. La primera versión oficial fue la 2.4, lanzada con fecha 11 de abril de 2011.

Para el desarrollo se utiliza QT y KDE Platform.  Es software libre, ya que utiliza licencias GPL y LGPL. Utiliza el estandard open document ODT

El producto es multiplataforma. Está disponible para GNU Linux, FreeBSD, Microsoft Windows y Apple MAC OS X.

También existe una versión para móviles llamada «Calligra Mobile» y otra para tabletas llamada «Calligra Active«

Lo podemos descargar aquí.

Componentes

La suite está compuesta por una serie de componentes: Words, Sheets, Stage, Kexi, Plan, Braindump, Flow, Carbon, Krita y Author.

Pero vayamos por partes, analizemos cada producto por separado.

Words

Se trata de un procesador de textos de hoja de estilos, que soporta marcos para la autoedición de diseños complejos. Es compatible con el formato de documentos open document y Microsoft Word, entre otros.

Calligra-Words-001

Sheets

Se trata de una hoja de cálculo, similar a Calc de LibreOffice o Excel de Microsoft Office. Soporta múltiples hojas, plantillas y más de 100 fórmulas matemáticas.

Calligra-Sheets-002

Stage

Es un programa de presentación con soporte de imágenes y efectos. Con prestaciones similares a otros productos como Impress de LibreOffice

Calligra-Stage-003

Kexi

Se trata de aplicación de administración de datos integrados. Pensada para competir con otros productos como Microsoft Access y FileMaker. También puede ser utilizado para el diseño e implementación de bases de datos. Insertar, procesador datos y realizar consultas. Incluye un diseñador de informes. La compatibilidad con los ficheros de Access no es completa.

Calligra-Kexi-004

Plan

Es un gestor de proyectos que puede crear diagramas de gantt.

 Calligra-Plan-005

Braindump

Tal y como sugiere su nombre se trata de una aplicación de toma de notas y mapas mentales que se introdujo por primera vez en Calligra Suite 2.4

Calligra-Braindump-006

Flow

Al igual que el producto anterior, el nombre nos indica claramente que se trata de un programa de dibujo de diagramas de flujo, programable con stencils cargables dinámicamente. Es similar al programa DIA

Calligra-Flow-007

Karbon

Es una herramienta de dibujo vectorial con una variedad de herramientas de dibujo y edicón.

Calligra-Karbon-008

Krita

Se trata de un programa de manipulación de imágenes que hemos tratado ampliamente en nuestra web. En artículos anteriores.

krita-texture-bg-1

Author

Es una herramienta de creación de libros electrónicos, que puede exportar en formato epub.

Como siempre os invita a descargar la suite y probar todas sus herramientas. Podéis visitar el tour oficial aquí. El software libre!!

Para el artículo he utilizado diversas fuentes: Wikipedia y la web de Calligra Suite