¿Qué música escuchan lo desarrolladores de Linux?

Hace tiempo que tengo pendiente de escribir éste artículo, como amante de la música, siempre me había preguntado que tipo de música debían de escuchar mientras programan, los desarrolladores del kernel de Linux, quizás no soy la única persona que se ha hecho ésta pregunta. La respuesta la encontré el año pasado, cuando entre una serie de entrevistas, realizadas por la periodista Jennifer Cloer para la Linux Foundation, y que victorhck tuvo a bien traducir al castellano, treinta desarrolladores del kernel responían, entre otras, una pregunta al respecto, que rezaba: «¿Qué música escuchas mientras programas?«

musica-desarrolladores

¿Qué música escuchan los desarrolladores de Linux?

Creo que es una manera divertida, de acercanos un poco al día a día, de las personas que hacen posible el funcionamiento del núcleo, de nuestras queridas distribuciones GNU Linux. Para gustos colores, al igual que cada uno de ellos trabaja en corporaciones diferentes, desde Red Hat, hasta Novell, pasando por la Linux Foundation, INTEL o IBM, también sus gustos musicales son muy diversos, desde aficonados a la música clásica o el jazz, hasta empedernidos seguidores de las listas de la emisora LASTFM, pasando por amantes de la música metal o el punk, hasta llegar a los seguidores del riguroso silencio.

Dame más metal nena

Ya he comentado que soy algo melómano, pero de entre mis estilos favoritos uno destacado es el Rock, y más concretamente el Metal, en sus diferentes vertientes. De entre esa legión encontramos a Jean Delvare, que se encarga de dos subsistemas del kernel y trabaja en Novell, este francés es seguidor del metal progresivo, bandas como Dream Theater o Nightwish, aunque entre sus favoritos se encuentran grupos de rock más comercial como Radiohead o Muse.  Otro es el mítico Alan Cox, que trabaja desde hace muchos años en varias áreas del kernel. Tal y como explica en la entrevista no suele escuchar música si el código es complicado, de lo contrario escucha «folk/rock» bandas como «ZZ Top o New Model Army«, y para el trabajo «tedioso y repetitivo» bandas como Motörhead o el grupo de punk norte americano Dead Keenedys. El checo Jiří Slabý, es también seguidor del heavy metal más clásico representado por la banda británica Iron Maiden o la banda de Trash Metal brasileña, Sepultura. Frédéric Weisbecker , que trabaja para Red Hat, aunque admite que no escucha música mientras programa, si que le gustan mucho los estilos englobados dentro del metal, como el gótico, el doom y el black. Bandas como My Dying Bride, Verdunkeln, On Thorns I lay o Therion. Aún así confiesa que cuando «tiene sobredosis de metal le duele la cabeza y tiene que cambiar de música«

De vuelta a la clásica

Quizás, seguramente por prejuicios, es la música que más «le pega» a un desarrollador, es lo que tienen los estereotipos. Varios de ellos escuchan música clásica. Jean Delvare, que ya hemos comentado antes que era seguidor del dios del metal, también, como pasa en muchos casos, le gusta la música clásica, concretamente Bach, Mendelssohn y Saint-Saëns. Jiří Kosina, otro desarrollador checo, el nombre de Jiří debe ser común por esos lares, al igual que otros programadores le gusta el silencio cuando la cosa se complica, pero cuando es lo contrario le gusta escuchar Mozart, aunque tampoco le hace ascos al punk o al rock. Chuck Lever , que es estadounidense y trabaja para Oracle, comenta que le gusta escuchar la música instrumental clásica, y de vez en cuando Jazz.

Sólo puede quedar uno

Me ha llamado la atención el caso de dos programadores, que han comentando su predilección por un sólo grupo, cantante o tema. Es el caso de H. Peter Anvin , que comenta  que escucha un tema una y otra vez sin parar, se trata del tema «Hotel California» del grupo The Eagles. Otro caso es el del desarrollador brasileño Glauber Costa, que se declara fan incondicional de Queen.  Vale la pena leer su respuesta «Cuando programo, escucho a Queen. Cuando no programo escucho a Queen. Cuando programo y no programo, escucho a Queen. Y si estoy cansado de eso, entonces escucho temas en solitario de Freddie para cambiar»

Música del siglo XXI

Quizás el comentario que he hecho sobre la música clásica y los programadores, no es del todo cierto, depende la edad, ¿la música electrónica es la clásica de nuestra era? Sería interesante preguntárselo a Sara Sharp, de las pocas mujeres entrevistadas. Escucha música clásica, ritmos lentos o bandas sonaras, pero en lo que respecta a los grupos se decanta por la electrónica, concretamente Daft Punk.

<

La radio y LASTFM

Prácticamente un tercio de los entrevistados escuchan la radio, ya sea de manera clásica, digital o reciclando un viejo móvil o celular, como explica Stephen Hemminger  «Mi viejo teléfono Nexus ha sido reciclado como una radio por internet» y añade «Mi emisora favorita de radio es una emisora de Australia llamada Triple J porque es divertido escucharla y no tiene anuncios. O quizás porque me ayuda a pensar en la pŕoxima Conferencia de Linux en Australia. El teléfono funciona muy bien con podcast. Un sitio destacado para operaciones con podcast por la red es “Packet Pushers“  Por otra parte Greg Kroah-Hartman ampliamente conocido por “Greg K-H” , escucha la radio local www.kexp.org. Otra página web muy recomendada y usada por los programadores es musicForProgramming, de la que ya hablé en su día, y que entre otros escucha Dave Jones, aficando en Boston y trabaja para la empresa del sombrero rojo. El inglés James Bottomley , escucha, como no, los podcast de Radio 4 de la BBC

El uso de LASTFM se merece un párrafo a parte, ya que es ampliamente usuada.  El inglés Ben Hutchings  es un usuario habitual, que incluso nos facilita su «play list» (http://www.last.fm/user/womble2/tracks) Otro asiduo es Arnd Bergmann, que se encarga de la rama ARM del kernel, que explica «Suelo escuchar last.fm pero no funciona bien con los cortafuegos de las empresas, así que actualmente utilizo radioparadise.com que reproduzco en squeezebox» Dave Jones también la utiliza, y nos brinda también su «play list» (http://www.lastfm.es/user/kernelslacker)

Gustos eclécticos

Aunque, como hemos visto, hay personas que se centran en un estilo de música y no salen de ahí, hay otras de gustos muy variados. El desarrollador brasileño Mauro Carvalho Chehab, es un ejemplo, escucha desde música clásica al igual que rock, ópera o ópeara rock o música brasileña, que tiene muchos estilos como la Samba, la Bossa nova, Chorinho, rock brasileño, pero también tiene tiempo para disfrutar de Adele. Laurent Pinchart comenta al respecto «Necesito silencio (o incluso a veces una vuelta en bici) para concentrarme en trabajo difíciles, pero me gusta relajarme con un buen té y música de fondo» Entre lo que escucha se encuentra Girls in Hawaii, que es una banda indie famosa en Bélgica, y otros grupos de la misma escena como The Killers, Indochine o Les Cowboys Fringants. John Stultz , cuando habla de los grupos que escucha se decanta por Polica o Telephone Tel Aviv. Paul McKenney es bastante escueto, ya que no se decanta por ninguna música en particular, mientras no sea muy antigua: «Escucho música contemporánea. Si han pasado más de tres o cuatro siglos, ya tengo una difícil relación con ella«

El silencio

Ahora toca hablar de la única cosa que si la nombras desaparece.  De hecho, muchos de los creadores y mantenedores del kernel son sus fans. Desde Linus Torvalds que lo único que quieres es «Sólo el silencio» o Thomas Gleixner, que se encarga, entre otras cosas, de mantener la compatibilidad con los procesadores x86, que respecto a música que escucha «Los pensamientos a la deriva a través de mi cerebro» En cualquier caso, si habéis leído el artículo hasta aquí, la mayoría programan en silencio si se encuentran en una situación de máxima concentración y escuchan música cuando son tareas repetitivas o que requieren menos concentración.

Si queréis leer todas las entrevistas, gracias a victorhck podéis leerlas todas juntas en castellano.

Aprovecho para decir que aunque las entrevistas utilizan licencia Creative Commons, escribí al autor de la traducción, es decir, victorhck, para pedirle permiso y como era de esperar me dijo que sin problemas. Gracias colega!

Los derechos de la imagen de portada aquí.

Nos vemos pronto 🙂