Joe, un editor de consola que no te esperabas

joe-logoPara los habituales de la consola o la shell, saben la importancia de un buen editor. Vi y su variante vim quizás son de los más usados, con permiso de nano y del buque insignia de GNU, emacs. En el presente artículo hablaremos de un editor poco conocido, pero muy potente, llamado JOE.

Realmente JOE, hasta hace poco, también fue un editor desconocido para mi. Lo conocí a raíz de las entrevistas «30 entrevistas a desarrolladores de kernel Linux» en la gran web victorhckinthefreeworld. En ellas, varios de los desarrolladores, hablaban de un editor de consola muy potente pero poco conocido llamado joe.

Sobre el editor Joe

JOE es un editor basado en la consola o shell. Está distribuido usando la licencia GNU GPL. JOE existe desde el año 1988, por lo que es un veterano.

JOE es mantenido por su autor original, Joseph Allen, además de las personas que colaboran enviando informes de errores, sugerencias de característias y parches.

JOE está basado en el clásico editor WordStar, que ya hablamos de él en su día, y en el editor LISP. De hecho la mayoría de teclas y combinaciones son las mismas que las de WordStar.

JOE se puede configurar a través del archivo «joerc«. Existen variantes del editor como «jmacs» que emula GNU-EMACS, «jstar» que emula WordStar entre otras.

JOE está escrito en C, y sólo depende de la libreria libc.

Instalación

Cómo hemos comentado anteriormente JOE se encuentra en los resositorios de la mayoría de distribuciones GNU/Linux y *BSD

  1. #Debian, Ubuntu, LinuxMint
  2. apt-get -y install joe
  3.  
  4. #RedHat, CentOS
  5. yum install joe
  6.  
  7. #Suse, OpenSuse
  8. zypper install joe

Funcionamiento

Por normal general se utiliza de la siguiente manera:

joe -opciones fichero

Una vez dentro del editor, usando la combinación de teclas CTRL+KH, veremos la pantalla de ayuda en la parte superior.

joe-2

En la siguiente imagen podéis ver un pequeño programa en C

joe-3Para saber más podéis consultar la página oficial aquí.

He encontrado una guía de comandos y atajos de teclado en castellano aquí, de la Universitat Jaume I