WordStar, el rey de los editores de texto en los ochenta

wordstar-imagen-manual-150En el mundo de la informática todo pasa muy rápido. Actualmente estamos acostumbrados a editores de texto, como el que estoy usando ahora mismo para escribir éste artículo. Writte de LibreOffice o Microsoft Word, son los principales competidores que tenemos actualmente en el mercado, en pleno siglo XXI.

Hace más de 25 años las cosas eran bien diferentes.

Hoy quiero inagurar una nueva sección que se llamará «Historia de la Informática» o «Informática retro», la verdad es que todavía no lo tengo decidido. La idea ha surgido de la última limpieza que hice de trastos viejos y cachibaches varios en el almacén.  Sin querer ha aparecido un disco de instalación del mítico WordStar, del año 1989.

Aquí os dejo la foto:

La primera vez que usé Wordstar fue en una academia de informática. Los ordenadores que tenía la academia eran clones con procesadores 8086, con dos unidades de disquete 5,25″ Corría el año 1990.

La historia de la informática o computación está llenas de casos como el de WordStar, que pasó de reinar en los años ’80, a caer en desgracia a principios de los ’90. El retraso del producto para lanzarlo junto con Windows 3.0 en el año 1991, lo dejó en la estacada y proclamó a Microsoft Word como el rey de la «pista».

Aquí os dejo otra imagen:

wordstar-screenshotLo cierto es que editores de consola o shell como nano se asemejan bastante.

Todavía hay un grupo importante de usuarios de Wordstar, entre los que se encuentran el creador de la serie de novelas «Canción de Hielo y Fuego«

Más info aquí.

Espero que el artículo os haya parecido interesante.

Nota: Los derechos de la primera imagen son míos, y los de la segunda de Wikipedia.