Se cumplen 10 años de OpenStreetMap

OSM-logo-150Hace diez años Steve Coast, un ingenio informático británico, harto de los abusivos precios de que cobraba la agencia cartográfica británica, fundó OpenSreetMap. OSP se diferencia de otros proyectos que intentan cartografiar el mundo, en que es una fundación sin ánimo de lucro, en que piensa que la humanidad merece que existen mapas de todo el mundo por encima de cualquier interés, y por encima del control de cualquier gobierno.

OSM, una comunidad

En OSM participa una gran comunidad de creadores de mapas que con su ayuda contribuyen y mantienen los datos, es decir, la información sobre caminos, senderos, locales comerciales, estaciones de metro y ferrocarril, y todo lo que pueda ser interesante.

Si eres un usuario registrado puedes usar tu GPS para para crear y corregir datos vectoriales mediante herramientas de edición creados por la comunidad.

La comunidad que impulsa OSM es apasionado y diversa, los miembros se encuentran en cualquier punto del planeta,  según leemos en su página web oficial, en su edición en castellano: «Nuestros colaboradores incluyen a mapeadores entusiastas, profesionales de GIS, ingenieros que ejecutan los servidores de OSM, humanitarios que mapean zonas afectadas por desastres, y muchos más»

OpenStreetMap3

Datos abiertos

Si eres usuario de OSM, lo podrás usar libremente para cualquier propósito, siempre que menciones en los créditos a OSM y a sus colaboradores.  Sobre los derechos de autor y licencia lo puedes consultar aquí.

¿Por qué OSM?

Aunque parezca increíble en muchos países la información geográfica no es de carácter público.  Otros compañías como TOM TOM o Google, animan a sus usuarios a complementar la información suministrada, sin saber que en la mayoría de los casos esa información quedará como privada para el uso exclusivo de la compañía.  Añadiendo que dichas compañías sólo están interesadas en los pueblos o ciudades principales exclusivamente.

¿Cómo funciona?

Los datos son recopilados por los usuarios a través de dispositivos de cartografía como GPS  u ordenadores portátiles u otros, dicha información se envía y es guardada en una base de datos. En los últimos años la información enviada ha aumentado de forma exponencial, resultando un sistema mucho más detallado. Cuando ya se tienen una gran cantidad de datos, un equipo técnico se encarga de su conversión e importación.

Imagen de la conferencia OpenStreeMap en 2009. Información de la imagen y derechos aquí.

600px-State_of_the_Map_2009_-_Group_photo

La recopilación de la información es realizada por miles de voluntarios en todo el mundo. Envían la información ya sea caminando por los senderos de una montaña, desde sus bicicletas por los pueblos y ciudades de éste viejo mundo, o en sus vacaciones, desde sus dispositivos GPS, visitando los lugares con los que han estado soñando durante todo el año.

¿Por qué la información tiene que ser siempre abierta?

Pues por ejemplo, usando un caso claro, cuando hubo el terrible asunto del terremoto en Haití, OSM resulto clave en facilitar la ayuda humanitaria, en muchas otras zonas devastadas ha sido clave para el rescate de personas o el reparto de la ayuda. En otras motivos, quizás polémicos, es que se cartografían países como China,  simplemente por que mucha gente cree que el mapa siempre debería existir, independientemente del sistema político.

OpenStreeMap2

Actualmente

Ha día de hoy OSM tiene más de un millón y medio de usuarios registrados, incluidos empresas punteras en cartografía y navegación. Su comunidad es muy activa y tiene muchos por decir y por crecer.

Fuentes

Para éste artículo he usado las siguientes fuentes:

lwn.net

Noticia en O’Reilly Radar

Artículo en la Wikipedia

Página web oficial OpenStreetMap