Un vistazo a Oracle Linux

Hoy vamos a echar un vistazo, por primera vez en la web, a Oracle Linux. Una distribución GNU/Linux que cada vez más se está utilizando en entornos empresariales, como alternativa a CentOS y RHEL.

Se trata de un entorno operativo seguro y de gran rendimiento, que nos ofrece herramientas de virtualización, gestión, automatización y computación en la nube. Y, cómo he comentado antes, ofrece una alternativa 100% compatible con Red Hat Enterprise Linux y CentOS Linux. Esto es posible porque está basada en RHEL.

Detrás de esta distribución, tal y como indica su nombre, esta la empresa Oracle, que la distribuye utilizando una licencia GNU GPL, desde el año 2006. Tenemos la distribución disponible desde el servicio de entrega, llamado “Oracle E-delivery service”, y permite ser redistribuida de forma libre.

Logo oficial de Oracle Linux

Ventajas de Oracle Linux

Veamos sus ventajas o donde más destaca esta distribución. La primera de ellas es que este sistema autónomo, como se autodenomina, se aprovisiona, se ajusta y aplica los parches de seguridad por sí mismo, mientras se está ejecutando, sin la interacción del usuario o administrador. Para más información en esta parte: https://www.oracle.com/es/linux/security/

Viene con la opción de dos núcleos o kernels del sistema, el Unbreakable Enterprise Kernel (UEK), que está instalado y habilitado de forma predeterminada, y el Kernel compatible con Red Hat. UEK realiza un seguimiento de los últimos lanzamientos del kernel de Linux, lo que brinda más innovación que otros kernels de Linux comerciales y, al mismo tiempo, brinda compatibilidad binaria con aplicaciones certificadas para ejecutarse en RHEL. UEK está diseñado para cargas de trabajo empresariales que requieren estabilidad, escalabilidad y rendimiento, como Oracle Database.

Entre otras características incluye el sistema de ficheros XFS, para las versiones 7 y 8; prioriza cumplir con la seguridad y el cumplimiento, a partir de la versión 7, recibiendo una certificación Common Certification Criteria (CC) y la validación FIPS 140-2, en lo que respecta a la criptografía. Además, se ha publicado una Security Technical Implementation Guide (STIG) para SCAP.

Incluye muchas más características, que podemos consultar aquí: https://www.oracle.com/a/ocom/docs/linux/oracle-linux-ds.pdf

Además, esta distribución incluye bastante documentación dirigida a los administradores de sistemas, como podemos ver aquí: https://www.oracle.com/es/linux/technologies/

¿Cómo empezar con Oracle Linux?

Lo primero que tenemos que hacer es ir a su web y descargar la última versión: https://yum.oracle.com/oracle-linux-downloads.html

Vista del apartado de la web para las descargas

Desde allí nos podemos descargar las últimas ISO. Pero hay mucho más, como imágenes de contenedores, cajas de Vagrant, plantillas para máquinas virtuales e incluso versiones para Raspberry Pi 3 y 4.

Y esto es todo. ¿Tenéis experiencia con esta distribución? ¿Eres DBA y trabajas con OL para gestionar las bases de datos Oracle? Me gustaría saber vuestra opinión.

También te pueden interesar estas entradas:

Cómo migrar Centos 8 a Alma Linux

Cómo migrar Centos 8 a Rocky Linux