Cómo actualizar a Debian 11 desde Debian 10

Desde este verano ya tenemos disponible para su uso y descarga Debian 11 «bullseye«, la última versión del sistema operativo universal. Ya ha llovido mucho desde que Ian Murdock publicase su primera versión hace ya casi tres décadas. Desde entonces un buen puñado de hackers de todo el mundo no han dejado de añadirle nuevas funcionalidades. Siendo uno de los proyectos colaboratorios más exitosos de la historia en lo que respecta al software.

A raíz de su publicación gran cantidad de webs amigas ya han publicado guías similares, pero creo que no esta de más aportar mi grano de arena. Pero antes de empezar a explicar cómo actualizar desde Debian 10, hay que considerar algunas cosas. Primero de todo, tenemos que tener una copia de seguridad, porque si tenemos programas funcionando sobre el sistema operativo, puede que algunas cosas no funcionen bien tras la actualización, esto siempre hay que tenerlo en cuenta. Además de los propios backups que hagamos nosotros, también podemos realizar una instantánea o snapshot si trabajamos con máquinas virtuales, sobre entornos como VMware, Proxmox o similares.

Para la ocasión he creado un VPS, esto es, una máquina privada virtual en mi proveedor de confianza Clouding.io, que también nos permite generar dichas instantáneas. Siempre que puedo os lo recomiendo, ya que llevo años trabajando con ellos y cero problemas. Además, tienen su centro de datos en mi ciudad, Barcelona.

Imagen extraída de la web de Debian. Navaja suiza de merchandising

Actualizar a Debian 11

Actualizar el sistema

La actualización es bien fácil, solo hemos de escribir:

sudo apt update
sudo apt upgrade

De esta manera dejamos Debian 10 con la última versión de todos los paquetes. A continuación procedemos:

sudo apt full-upgrade
sudo apt --purge autoremove

Una vez acabado el proceso, tenemos que reiniciar el equipo:

sudo reboot

Todavía no hemos subido la versión del sistema operativo, pero sí lo hemos dejado a la última en su versión «minor»:

Información ofrecida por neofetch de Debian 10

Añadir los repositorios

Habilitamos los repositorios de Debian 11, modificando el fichero de configuración de APT ubicado en /etc/apt/ con el nombre sources.listAntes de nada guardamos una copia del fichero, por seguridad:

sudo cp -p /etc/apt/sources.list /etc/apt/source.list.antiguo

Utilizamos nuestro editor favorito:

sudo vim /etc/apt/sources.list

Cambiamos todos los nombres donde ponga «buster» por «bullseye».

Debería quedar algo así:

Añadimos los repositorios para Debian 11

En mi caso tengo habilitadas las ramas «non-free» y «contrib» que vienen por defecto en mi VPS, pero no son obligatorias.

Y actualizamos:

sudo apt update
sudo apt full-upgrade

Lo que tarde la actualización dependerá de la capacidad de nuestra red y la de nuestro equipo. También nos hará una serie de preguntas, dependiendo la configuración de nuestro sistema y de los paquetes que tengamos instalados. Por norma general dejaremos siempre la respuesta por defecto.

Al finalizar debemos reiniciar:

sudo reboot

Si todo ha ido bien ya podemos disfrutar de nuestro flamente Debian 11

Información de Debian 11 ofrecida por neofetch

Esto es todo. Espero que esta información os sea de utilidad en algún momento.