Mosh, un ssh más eficiente en Linux

La entrada de hoy va dedicada a mosh, que significa Mobile Shell Es una aplicación de línea de comandos, que se utiliza para conectarse al servidor desde una computadora cliente, a través de Internet. Se puede utilizar como SSH y contiene más funciones que Secure Shell.

Se trata un proyecto que sigue la filosofía del código abierto y utiliza licencias de software libre, además es multiplataforma, ya que puede trabajar con entornos like-UNIX, como BSD o mac OS, Solaris, además de GNU/Linux. Su forma de funcionar es simple, se encarga de realizar una conexión remota a través de SSH, utilizando las mismas credenciales.

Entre sus ventajas encontramos que, aunque perdamos durante un momento la conexión, una vez ya estamos conectados, mosh se encarga de mantener la sesión cuando volvamos a conectar. Otro ventana muy importante, es que, si la IP de nuestra conexión cambia, la sesión no terminará y seguiremos conectados. Esto es genial cuando utilizamos ips dinámicas.

Mosh no admite el reenvío de X o los usos no interactivos de SSH, incluido el reenvío de puertos o sshfs. Mosh funciona a través de traductores típicos de direcciones de red, del lado del cliente, pero require que UDP pase entre el cliente y el servidor. De forma predeterminada, mosh usa los puertos entre el 60000 y el 61000, pero permite al usuario solicitar un puerto UDP en particular.

Para que funcione mosh tiene que estar instalado tanto en el equipo cliente, como en el equipo remoto, al cual nos queremos conectar.

Instalación de mosh en GNU/Linux

Su instalación es realmente sencilla, ya que se encuentra disponible en la mayoría de distribuciones.

En sistemas con paquetería DEB, esto es, Debian y derivados, como Ubuntu o Linux Mint, simplemente hemos de escribir:

sudo apt update
sudp apt install mosh

En cambio, en sistemas con paquetería RPM, que utilizan distribuciones como RHEL, Centos o Fedora, en sus versiones más recientes:

sudo dnf updte
sudo dnf install mosh

En versiones más antiguas solo hemos de cambiar dnf por yum.

Trabajando con Mosh

Su uso ya he comentado que es similar a ssh:

mosh root@ip-remota

Una vez conectado, por ejemplo en mi caso, tendremos una imagen similar a la siguiente:

Ejemplo de uso de mosh

Como podemos ver su uso es bastante sencillo. Bicheando por Internet para encontrar información sobre mosh, me he encontrado con la web del amigo Atareao, que también le dedicó un fantástica entrada a esta herramienta, que os recomiendo: Mosh, tu ssh móvil sin cortes, para ubuntu, linux mint, etc

Fuentes consultadas

Página de man de mosh