Mis programas favoritos para escuchar música en Linux

Sin duda en mi día a día, tanto en todas las horas que paso en mi jornada laboral, como cuando estoy en mi tiempo de ocio, la música siempre me acompaña. Pues bien, en la entrada de hoy vamos a hablar de los principales programas, disponibles para nuestros sistemas GNU/Linux, para escuchar música.

Existen un buen puñado de buenos programas, de lo que hablaré aquí deben cumplir con un par de requisitos. El primero de todo es que sean de software libre, por lo que programas como Spotify, aunque tiene cliente para escritorio en GNU/Linux, quedan fuera. El segundo que sean perfectamente compatibles para la mayoría de las distribuciones.

Antes de empezar a hablar de ellos, ten en cuenta que seguro que me dejo alguno que tu utilices y que creas que debería estar en esta lista, si es así, por favor, déjalo en los comentarios.

Si te interesa, puedes escuchar el última de podcast donde te hablo del mismo tema.

Los mejores reproductores de música en Linux

1. Rhythmbox

Este programa es de los más populares. Actualmente es el reproductor de música por defecto en distribuciones como Ubuntu, que es la que actualmente utilizo. Suele venir en los sistemas que utilizan Gnome como escritorio por defecto, ya que utiliza GTK. A nivel técnico utiliza como backend Gstreamer.

Su diseño es muy intuitivo y comprensible de manejar. Permite filtrar y realizar búsquedas en nuestra biblioteca de disco de forma fácil. Pero si no nos acaba de gustar, siempre podemos utilizar una serie de complementos, para personalizar el producto a nuestro gusto.

Por defecto utilizar la carpeta «Música», dentro de la «home» de nuestro usuario, aunque esto se puede cambiar y seleccionar otra ubicación.

Entre otras funciones también podemos escuchar canales de podcast vía RSS o bien escuchar emisoras como Last.fm u otras. Además, cuenta con integración con la plataforma SoundCloud

Una buena experiencia es utilizar la herramienta «rhythmbox-plugin-Alternative-Toolbar», disponible en los repositorios de Ubuntu, que mejora mucho su experiencia de uso.

Aspecto de Rhythmbox en Ubuntu 20.04

Para más info: Help.gnome.org rhythmbox

2. Amarok

Se trata de un reproductor y organizador de música para sistemas GNU/Linux. Al contrario de Rhythmbox, del que he hablado antes que utilizaba Gtk, en este caso Amarok utiliza Qt, por lo que, funciona perfectamente en los escritorios KDE, aunque también existe la posibilidad de utilizarlo en Gnome.

Durante muchos años Amarok se consideró como uno de los mejores reproductores. Ya que no se trata solo de un reproductor de música, ya que soporta diversos servicios de Internet, como reproducir nuestras emisoras de radio favoritas o los podcasts que más nos gusten.

Soporta las listas de reproducción, puede llegar a indexar colecciones de música en una base de datos MySQL, se integra perfectamente con otras aplicaciones típicas de los escritorios KDE, como por ejemplo k3b, que sirve, para pasar las colecciones de CD a disco o incluso con el navegador web (Konqueror) y administrador de archivos (Dolphin)

También permite descargar las letras de las canciones desde Internet. Es compatible con multitud de formatos de audio, como WMA, MP4, MP3, OGG, entre otros.

Aunque es una excelente herramienta hace tiempo que no se actualiza, ya que su última versión lanzada es la 2.9, que se publicó en marzo de 2018. En cualquier caso, lo he probado sobre una máquina virtual con OpenSUSE 15 Leap y funciona genial. La voz de Rob Haldford sonaba increíble.

Muestra de uso de Amarok sobre Opensuse 15 con KDE Plasma

Para más info Amarok.kde.org

3. Clementine

Otro de los más avanzados reproductores de música es sin duda Clementine. Se trata de un programa para reproducir música, que en sus inicios fue un fork de Amarok, del que hemos hablado antes. Su intención es que su interfaz sea rápida y fácil de usar, tanto para reproducir, como buscar música.

Es cierto que ya no viene por defecto en las últimas versiones de KDE PLasma, por ejemplo en Kubuntu 20.04, ya que en esas versiones viene la aplicación Elisa. Pero como ya os he dicho muchas veces, para gustos colores, ya que yo prefiero el reproductor de la mandarina.

Entre sus ventajas, a diferencia de otros programas de lo que hemos hablado, es que se puede integrar con programas de terceros, como Spotify, Jamendo o Grooveshark.

En sus últimas versiones es compatible con la aplicación de control remoto de Android. De esta manera podemos controlar, de forma remota, el programa, desde nuestro dispositivo móvil.

Al igual que otras herramientas similares, permite puntuar las canciones o crear listas de reproducción inteligentes.

Es compatible con la mayoría de los formatos de audio. Además, incorpora la posibilidad de convertir un formato a otro, por ejemplo, pasar MP3 a OGG, o bien OGG a FLAC, por mostrar algunos ejemplos.

En la imagen, a continuación, he añadido una serie de programas de podcasts, en la lista de reproducción, de los que soy seguidor, a modo de ejemplo.

Escuchando podcasts en Clementine sobre Kubuntu 20.04

Para más info Clementine-player.org

4. DeaDBeeF

El programa DeaDBeeF es uno de los reproductores de música que he conocido más tarde. Actualmente va por la versión 1.8.6 que es del presente año. Entre sus características principales es que es modular, esto es, puedes modificar los diferentes módulos que tiene, por ejemplo, lista de reproducción, carátula,. información del tema, etc,  y colocarlos a tu gusto. Para ello solo te debes dirigir a «Ver«y «Modo diseño«

Este programa es compatible con la mayoría de sistemas GNU/Linux, además de otros like-UNIX, como por ejemplo *BSD, OpenSolaris o macOS, entre otros. Permite reproducir una variedad de formatos de audio (MP3, OGG, FLAC, etc), convertir entre ellos, personalizar la interfaz de usuario, como he mencionado antes,  además de poder utilizar una gran cantidad de complementos adicionales, que pueden extenderlo aún más. Al igual que otros reproductores permite editar los metadatos de los temas y discos.

Una de las ventajas que tiene es que a la hora de instalarlo no tiene dependencias, ni en KDE, ni en GNOME o gstreamer. Tiene una buena cantidad de atajos de teclado.

Muestra de uso de DeaDBeeF en Ubuntu 20.04

Para más info deadbeef.sourceforge.io

5. Audacious

Este programa es de mis favoritos, sobre todo cuando utilizo un portátil que tengo por casa bastante antiguo, que lo tengo con Lubuntu, ya que utiliza muy pocos recursos del sistema. Seguramente cuando lo uses, si ya empiezas a tener tus años, te recordará al programa clásico de Windows, llamado winamp.

Muchas veces las mejores cosas van en frascos pequeños y sin duda Audacious es una de ellas. Aunque su interfaz es sencilla, permite entre otras cosas, disfrutar de toda nuestra biblioteca de música, incluso utilizar URLs de Internet como vías de reproducción. Además, como no podía ser de otra manera, incorpora un buscador para nuestra biblioteca.

Sus paneles se desplegan y contraen, según le indiquemos, y permite moverlos por el escritorio a nuestro gusto. Los podemos mantener juntos o por separado.

Soporta la mayoría de los formatos de audios y de listas de reproducción, para ampliar sus funcionalidades se le pueden añadir complementos o diferentes skins. Podemos cambiar su aspecto, en Gnome con el tema para Gtk, y en KDE Plasma, el tema para Qt. De hecho desde la versión 4, que utiliza Qt 5,  se incorporaron bastantes novedades.

Por defecto el aspecto es el clásico, que imita a winamp, tal y como se muestra en la siguiente imagen, donde el reproductor funciona sobre Bunsenlabs.

Aspecto de Audacious con el tema por defecto

Para más info Audacious-media-player.org

Estos son mis reproductores de música favoritos, ¿cuales son los tuyos? Me gustaría saberlo. Me los puedes indicar en los comentarios.