Conociendo el gestor de ventanas i3wm en Linux

Hace tiempo que no le dedico una entrada al mundo del escritorio en GNU/Linux, por lo que es una buena oportunidad para utilizar mi portátil con Linux Mint Debian Edition y darle caña al gestor de ventanas i3wm, por lo que vamos al lío.

Sino lo conoces este gestor está diseñado para X11 e inspirado en otro llamado wmii, además está escrito en lenguaje C. Presume de ser fácil de configurar y liviano. Entre otras ventajas destaca que soporta la superposición y agrupación de ventanas. Su configuración se maneja a través de un archivo de texto plano, e i3 se puede extender utilizando su Socket Unix en interfaz IPC, que está basada en JSON con muchos lenguajes de programación.

Logo de i3

Cuéntame un poco más sobre i3wm

A diferencia de otros gestores de ventanas, i3 ya viene con un buen número de funcionalidades incorporadas, para que el usuario tenga una buena experiencia:

  • Buen uso de los recursos, ya que, a diferencia de otros entornos de escritorio, el administrador de ventanas es muy liviano a par que minimalista, buscando la simplicidad y eficiencia, ya que utiliza muy pocos recursos.
  • Es muy flexible, ya que además de organizar de forma automática las ventanas de una manera organizada y ordenada, i3 es totalmente configurable y permite ajustar algunos parámetros para que coincidan con nuestras necesidades. Utilizando herramientas externas podemos cambiar cosas con la imagen de fondo, ajustar la transparencia o el efecto de desvanecimiento.
  • Permite gestionar fácilmente los espacios de trabajo, cambiando entre ellos sin problema, utilizando una gran lista de atajos de teclado.

Instalar el gestor de ventanas en GNU/Linux

Los paquetes del gestor se encuentran en la mayoría de las distribuciones, yo ya he comentado que estoy utilizando Linux Mint Debian Edition, por lo que utilizamos paquetería DEB, utilizando la herramienta APT

sudo apt udpate
sudo apt install i3 i3status

En el caso de Linux Mint debemos también instalar el paquete «i3status» sino queremos tener problemas. En cambio, si vamos a utilizar paquetería RPM, lo haríamos así:

sudo dnf update
sudo dnf install i3

Una vez hecho esto, desde el menú de entrada, debemos indicar que vamos a utilizar este gestor.

Cuando hemos hecho nos aparecerán un par de ventanas, en mi caso he indicado que quiero la configuración por defecto.

Indicamos donde se guardará el fichero de configuración

En la siguiente ventana se nos pedirá que definamos la tecla modificadora i3 wm, también conocida como la tecla «$mod«, que puede ser la tecla del logotipo de Windows (la que he escogido yo) o la tecla Alt. Debemos utilizar las teclas de flecha hacia arriba o hacia abajo para seleccionar su tecla modificadora preferida.

Escogemos la tecla «modificadora»

Una vez hecho esto ya debería abrise el escritorio con la pantalla en negro y con información del estado del sistema, además de la fecha y la hora, justo en la parte inferior.

Evidentemente ahora nos encontraremos un poco perdidos, pero no hay problema, lo que debemos ahora es utilizar los atajos de teclado.

Los atajos de teclado más importantes

Aquí os dejo unos cuantos atajos de teclado, que a mi modo de ver son los más útiles:

  • $mod + Enter: Abrir terminal
  • $mod + F: Modo ventana completa
  • $mod + Shift + Q: Cerrar ventana
  • $mod + Shift + E: Salir de i3
  • $mod + Shift + C: Recargar la configuración sin reiniciar
  • $mod + Shift + R: Reiniciar i3
  • $mod + Shift + J: Mover ventana a la izquierda
  • $mod + Shift + K: Mover ventana abajo
  • $mod + Shift + L: Mover ventana arriba
  • $mod + Shift + «:» : Mover ventana a la derecha

Hay bastantes atajos más, que podéis consultar en su documentación oficial: User guide i3wm

Empezar a trabajar con i3

Una vez ya hemos abierto la primera ventana con el atajo «$mod + Enter«, ya podemos llamar a los programas, utilizando sus binarios, por ejemplo,en el caso del navegador web Firefox,  hemos de escribir firefox, o en el caso del gestor de ficheros Nemo, solo hemos de escribir nemo, aquí tenéis una captura en mi caso:

Muestra uso gestor ventanas i3

Para una mejor experiencia, podemos abrir una nueva ventana y ponerla en primer plano. Esto se puede lograr presionando la combinación «$mod + Shift + Space«.

En el siguiente ejemplo, la ventana de la terminal se ve en primer plano en lugar de estar en mosaico.

Una configuración básica

Si queremos volver a una configuración básica siempre podemos copiar el fichero de configuración por defecto, así:

sudo cp /etc/i3/config ~/.config/i3

El archivo de configuración viene con numerosas configuraciones que podemos modificar según nuestras preferencias para alterar la apariencia del administrador de ventanas. Podemos cambiar los colores de los espacios de trabajo, cambiar el diseño de las ventanas y cambiar el tamaño de las ventanas. Si deseáis profundizar en el tema, os recomiendo la serie de entradas dedicas al respecto escritas por el amigo Victorhck en su blog.

En estos años hemos hablado de otros gestores de ventanas como Fluxbox u Openbox.

Fuentes consultadas

Archeando – Tiling Window Manager I3

Reddit – i3 Error: Status command not found

Web del proyecto i3wm