Stacer: Optimiza y monitorea tu sistema GNU/Linux

Permitidme que hoy os hable de Stacer, una herramienta que nos promete facilitar la optimización y el monitoreo de nuestros sistemas favoritos GNU/Linux

Esta herramienta utiliza principalmente una interfaz desarrollada en C++, que nos ayudará a optimizar y monitorizar un sistema GNU/Linux dado. A fecha de esta entrada su última versión es la 1.1.0. Desde la interfaz web o GUI tenemos acceso a herramientas como administración de paquetes, detalles del host, CPU, monitoreo de red y disco, aplicaciones de inicios entre otras opciones.

La mejor para de decir es hacer, por lo que empecemos por su instalación.

Instalación de Stacer en Linux

En mi caso voy a utilizar una distribución con Linux Mint en su versión Debian Edition, esto es LMDE, para ello primero de todo me voy a ir a la línea de comandos e instalar:

wget https://github.com/oguzhaninan/Stacer/releases/download/v1.1.0/stacer_1.1.0_amd64.deb
sudo dpkg -i stacer_1.1.0_amd64.deb

Con el resultado:

Instalación de Stacer en LMDE

En el caso de Ubuntu, habilitamos  el repositorio correspondiente:

sudo add-apt-repository ppa:oguzhaninan/stacer
sudo apt update

Ahora sí ya podemos realizar la instalación:

sudo apt install stacer

En cambio, si nuestro sistema utiliza paquetería RPM, como RHEL, Centos o Fedora, debemos seguir estos pasos:

curl -O https://github.com/oguzhaninan/Stacer/releases/download/v1.1.0/stacer-1.1.0-amd64.rpm
sudo yum localinstall stacer-1.1.0-amd64.rpm

Empezar a trabajar con Stacer

Para trabajar con la herramienta, desde el escritorio, solo hemos de escribir «Stacer«, para empezar a trabajar.

Una vez que se inicia la herramienta, la primera página que se mostrará será un tablero. El tablero proporciona una interfaz intuitiva para administrar la CPU, la memoria y el disco, junto con la actividad de entrada y salida de red. También podemos obtener la información relacionada con el host desde el panel.

Primer vistazo a Stacer

Modificar las aplicaciones de inicio

Podemos agregar aplicaciones de inicio desde el apartado de aplicaciones de inicio. Una vez que la aplicación se agrega a la bandeja, proporciona funciones para deshabilitar, habilitar o eliminar la aplicación de inicio de la bandeja directamente.

Aplicaciones de inicio

Herramienta de limpieza

Podemos eliminar la Papelera, la Caché y los Registros de aplicaciones desde la sección correspondiente. Según nuestra necesidad, podemos seleccionar todo para hacer un escaneo y limpiar o simplemente seleccionar entradas individuales y limpiarlo.

Menú de limpieza del sistema

Administrar los servicios o daemons

Desde la sección de servicios, tanto iniciar como detener un servicio o daemon es bien sencillo. También podemos filtrar los servicios según su estado. Hay dos opciones proporcionadas en esta bandeja para iniciar o detener el servicio y habilitar o deshabilitar el servicio en el inicio.

Gestión de servicios

Supervisar los procesos

La sección de procesos proporciona una forma sencilla de supervisar los procesos del sistema. Podemos ordenar cada columna en forma ascendente o descendente, buscar procesos individuales en la barra de búsqueda y seleccionar una fila de proceso, y presionar «End Process» para detener el proceso.

Gestión de procesos

Desinstalador de aplicaciones

La eliminación de un paquete se ha simplificado a través de esta sección. Debemos buscar el paquete en la barra de búsqueda, lo seleccionamos y presionamos «Uninstall Selected» para eliminar el paquete.

Gestión de desinstalación de paquetes

Supervisar los recursos

Desde esta sección podemos ver la actividad del último minuto de CPU, RAM, disco, promedio de carga de CPU y actividad de red. Para cuatro, ocho o más núcleos, cada núcleo se mostrará individualmente en diferentes colores. Cada gráfico se puede ver por separado presionando el botón al lado del historial de la CPU

Grafícas de recursos

Administrador de repositorios

Desde el administrador de repositorios de APT (entiendo que en los sistemas RPM sería similar), podemos agregar un nuevo repositorio, eliminar un repositorio existente, habilitar o deshabilitar el repositorio.

Gestión repositorios

Panel de control del programa

No quería finalizar esta entrada sin mencionar el panel de herramientas o de control, de este programa. Desde esta sección podemos cambiar el idioma, por ejemplo, al castellano, cosa que he hecho, aunque la traducción no esta realizada al 100%.  Por otra parte también podemos añadir una serie de límites, para que cuando se superen nos llegue un aviso. Además se puede añadir Stacer al arranque del sistema, entre otros.

Modificar las propiedades de la herramienta

Para más información siempre podéis consultar la página del proyecto en Github