Mis libros favoritos para este verano 2020

Hoy me apetece escribir sobre algo diferente. Por el hemisferio norte hace ya unas semanas que estamos en verano y el tórrido lorenzo ya hace de las suyas. Siempre que se pueda, teniendo en cuenta las precauciones necesarias por el Covid-19, los urbanitas huimos a las playas y montañas. Bien buscando el refrescante agua del mar o el fresco de los bosques.

La cuestión es que soy aficionado a la lectura, de hecho alguna vez, aunque ya hace tiempo de eso, os he brindado alguna muestra de mi intento de escritura, con algún pequeño relato. Me gusta mucho el género de la ciencia ficción y los libros de divulgación científica. Aunque claro, siempre hay espacio para leer obras sobre seguridad o sistemas operativos.

Image by Veer Chudasama from Pixabay

En esta entrada paso a relatar sobre algunas obras interesantes, desde mi punto de vista, que creo que son buenas opciones para llenar esos tiempos muertos del estio, de los viajes en tren o avión, o como complemento para una buena copa de vino.

Además, junto a cada obra os dejaré un enlace para el portal de Amazon donde la podéis encontrar, por si la queréis comprar. Es una pequeña ayuda para mi y para esta web.

Mis libros favoritos para este verano 2020

Seguramente muchos de estos libros te deben sonar. Algunos ya me los he leído, otros los tengo en la mesita de noche esperando su momento u otros estoy pendiente de adquirirlos, pero no lo hago para no llenar el poco espacio que me va quedando en la librería.  Las temáticas son variadas, desde autobiografías, pasando por libros sobre seguridad informática o sobre productos de administración de sistemas, hasta novelas. Así que sin más preámbulos empezamos.

Vigilancia permanente de Edward Snowden

Este libro es de los que ya he leído, aun que en mi caso la edición era en catalán. Quizás su prosa no es la mejor y a veces hay demasiadas siglas de agencias gubernamentales en un mismo párrafo; a pesar de eso es un libro necesario y que hay que leer. Tal y como el mismo autor comenta «Antes trabajaba para el gobierno, pero ahora trabajo para el pueblo»  Tras uno de los mayores escándalos diplomáticos de la historia, Snowden desgrana por primera vez por qué lo hizo, cómo ayudó a construir un sistema de vigilancia masivo y la crisis de conciencia que le llevó a destaparlo todo. A fin de cuentas «la lucha por el derecho a la intimidad es la nueva lucha por nuestra libertad«

Si te interesa comprar este libro: «Vigilancia permanente» de Edward Snowden

Haz click aquí para matarlos a todos: Un manual de supervivencia de Bruce Schneier

Esta es una de las obras que tengo pendiente en la mesita, espero que para finales de verano ya lo tenga finalizado. Quizás el futuro que soñábamos cuando éramos pequeños no se parece tanto a una película de ciencia de ficción sino más bien de terror. Coches autónomos, termostatos y neveras inteligentes, drones equipados con algoritmos de comportamiento… El Internet de las Cosas es una realidad y cuantos más dispositivos estén conectados, más fácil será para alguien muy malo acabar con la vida en este planeta. No es un chiste, tampoco futurología.

El autor, Bruce Schneier, voz autorizada donde las haya en seguridad de internet. Tanto que hasta los hackers le respetan. Quizá porque mientras todos nos llenamos la boca hablando de robos de datos y cookies, él ya está pensando en cómo pararle los pies al terrorista digital de vanguardia: ese que pronto provocará que los coches se salgan de la carretera, los marcapasos dejen de funcionar, la seguridad de tu casa se desactive o que las impresoras biológicas impriman un virus mortal.

En Haz clic aquí para matarlos a todos, Schneier explora los riesgos y las implicaciones de afrontar problemas del siglo XXI con mentalidad del siglo XX y legislación del siglo XIX. No quisiéramos decirte que este libro es urgente, pero todo apunta a que sí.

Si te enteresa comprar este libro: «Haz click para matarlos a todos: Un manual de supervivencia» de Bruce Schneier

El Pequeño Libro Rojo de Activista en la Red de Marta Peirano

Este es otro de los libros que me parece imprescindible, para entender el mundo actual y armarnos como ciudadanos, de las herramientas necesarias para proteger nuestra intimidad y comunicaciones.  Es uno de los primeros libros de esta temática que entraron en mi biblioteca personal, de hecho me lo he releído varias veces. Fijaos si es así, que en una revisión que hice a mi cuarto de trabajo, hace unos años, sale en una fotografía.

Bradley Manning es un soldado raso que no quiso aceptar los crímenes de guerra como daños colaterales. Julian Assange es un informático que ha decidido hacer un trabajo al que los grandes periódicos han renunciado. Edward Snowden es un técnico informático que, ante la evidencia de un abuso contra los derechos de sus conciudadanos, decidió denunciar. Los tres son ciudadanos ordinarios que, enfrentados a circunstancias extraordinarias, decidieron cumplir con su deber civil. Las consecuencias para ellos no podrían ser más graves ni más reveladoras: son víctimas de una campaña internacional de descrédito personal cuya intención es convencer a los espectadores de que lo importante son las apariencias y no los hechos.

En cada oficina hay cientos de personas como ellos. Por sus manos pasan documentos secretos, algunos de los cuales necesitan salir a la luz. El Pequeño Libro Rojo del Activista en la Red es un manual para proteger sus comunicaciones, cifrar sus correos, borrar sus búsquedas y dispersar las células de datos que generan sus tarjetas de red, en el caso de que, al igual que ellos, usted decida arriesgarlo todo por el bien de su comunidad.

Si te interesa comprar este libro: «El Pequeño Libro Rojo del Activista en la Red» de Marta Peirano

El libro del hacker. Edición 2018

Cada día estamos más y más rodeados de tecnología. La forma en que nos comunicamos y compartimos datos en la red ha cambiado radicalmente en las últimas décadas. Es indiscutible el valor que nos aporta la tecnología a los seres humanos, pero también es cierto que ha ido acompañada de un incremento en los riesgos de seguridad. Los tipos malos renuevan constantemente los ciberataques y las ciberarmas, lo que hace que tanto los ciudadanos de a pie como las empresas tengan que evolucionar y conocer las últimas novedades de ciberseguridad y hacking.

En esta nueva edición 2018, los autores nos presentan desde los conceptos básicos de seguridad y técnicas de hacking hasta conocimientos avanzados en ciberseguridad, así como las más novedosas técnicas de ataque. Nos descubren los retos y riesgos de la identidad digital, criptografía y firma electrónica, técnicas de intrusión, hacking web, exploiting, etc. También abordarán los sistemas tecnológicos industriales y los riesgos y ataques asociados. Veremos la gestión de crisis y wargaming, y por último, introducirán al lector en los conceptos de ciberarmas y ciberamenazas que desarrollan tanto los ciberdelincuentes y mafias organizadas como los gobiernos y países: la guerra 3.0.

Si te interesa comprar este libro: «El libro del hacker, Edición 2018»

DOCKER Guía práctica de Alberto González

Que os voy a decir de la importancia que tiene esta tecnología de los contenedores o micro servicios en los tiempo que corren. El libro «DOCKER. Guía práctica» de Alberto González es una obra imprescindible para introducirse en este producto de software. Lo tengo por casa desde hace unos años y siempre lo tengo cerca para consultar cualquier duda.

Docker es uno de los productos emergentes con más importancia en la actualidad. La necesidad de poseer infraestructuras dinámicas y el ahorro de costes han llevado a las empresas a cambiar su modelo de trabajo por uno flexible y fácilmente adaptable a las nuevas necesidades. Con el uso de los contenedores, tecnología utilizada por Docker, ha variado la forma de trabajar tanto de programadores como de administradores de sistema. La utilización de Docker se ha multiplicado en los últimos años, convirtiéndose en un requisito necesario que, incluso, ha significado la creación de un nuevo puesto de trabajo: DevOps, personas con conocimiento tanto de la parte de administración, como de la virtualización a nivel de sistema operativo y el uso de las utilidades básicas para dar soporte a los programadores.

Este libro está dirigido tanto a principiantes en el mundo de la virtualización y el desarrollo, como a personas con conocimientos previos o incluso usuarios avanzados que descubrirán todas las tareas que se pueden realizar con Docker. Además, se acompaña de toda la información para completar las acciones más comunes, de explicaciones claras y de ejemplos reales.

Si te interesa comprar este libro: «DOCKER Guía práctica» de Alberto González

Crónicas del espacio: Ante la última frontera de Neil deGrasse Tyson

Ahora que escribo estás líneas me doy cuenta la cantidad de libros que tengo por casa y todavía no he leído. Este libro lo adquirí en una visita al Cosmocaixa de Barcelona, cuando fui con mis hijos hace unos años.

Con su característico humor y sus provocadoras ideas, Neil deGrasse Tyson, el célebre presentador del programa Cosmos, ilumina el pasado, el presente y el futuro de la exploración del espacio y nos recuerda de manera brillante por qué la NASA es más importante que nunca.

Estas crónicas son una lectura provocadora y ágil que reflexionan sobre temas tan diversos como la literatura científica y las dificultades de las misiones espaciales, brindando una visión inspiradora del futuro

Si te intereresa comprar este libro: «Crónicas del espacio» de Neil deGrasse tyson

Ciencia Ficción Rusa Y Soviética: Vol. 1: Del siglo xix a la Revolución

Sin duda una rara habis que me ha sorprendido gratamente, ya que la mayoría de autores de esta obra, todos de ciencia ficción, me eran totalmente desconocidos.

¿De qué va el libro? Desde la editorial Nevsky acometen la tarea de compilar la antología más completa y definitiva posible de ciencia ficción rusa y soviética que haya sido publicada nunca en castellano. El proyecto se divide en tres volúmenes: el primero incluye desde las fantasías futuristas del siglo xix hasta la Revolución de Octubre. El segundo abarcaría desde ese momento hasta el conocido como deshielo soviético; y el tercero desde entonces hasta la época actual. La literatura rusa se ha caracterizado por hibridar desde sus inicios la fantasía o la ciencia ficción utópica con la alta literatura. En un país poderosamente autocrático, abogado al dominio de una sucesión de líderes únicos, la utopía y la constante æmirada’ hacia el futuro han sido siempre partes importantísimas de su imaginario y de la psicología rusa.

Si te interesa comprar este libro: «Ciencia ficción Rusa Y Soviética: Vol. 1: Del siglo xix a la Revolución»

Los asquerosos de Santiago Lorenzo

Acaba esta lista como mi adquisición del día del libro, que se celebró este año en julio, debido a la pandemia, en mi ciudad, Barcelona. Aunque la tradición marca celebrarlo cada 23 de abril, como el día de «Sant Jordi» El libro lo conocí a raíz de varias recomendaciones de amigos, así que no me pude resistir. Llevo leído un tercerio del libro y de momento me está gustando. Aunque para los amigos de latinoamérica les sorprenderá su lenguaje «castizo»

¿De qué va? Manuel acuchilla a un policía antidisturbios que quería pegarle. Huye. Se esconde en una aldea abandonada. Sobrevive de libros Austral, vegetales de los alrededores, una pequeña compra en el Lidl que le envía su tío. Y se da cuenta de que cuanto menos tiene, menos necesita. Un thriller estático, una versión de Robinson Crusoe ambientada en la España vacía, una redefinición del concepto «austeridad». Una historia que nos hace plantearnos si los únicos sanos son los que saben que esta sociedad está enferma. Santiago Lorenzo ha escrito su novela más rabiosamente política, lírica y hermosa.

Si te interesa comprar este libro: «Los asquerosos» de Santiago Lorenzo

Conclusiones

Pues espero que alguna de estas obras te parezca interesante y te la lleves en tu mochila para estas vacaciones de verano. Me he dejado algunas en el tintero, pero no quería que esta entrada fuese muy extensa. Seguro, querido lector, tienes algún libro cerca en estos momentos, que crees que es digno de mención. Si es así, puedes dejar tu aportación en los comentarios.