Control de acceso en un servidor Minecraft

Aprendemos a limitar el acceso a usuarios a un servidor de Minecraft, mediantes listas blancas de acceso; también os explico como «banear» a un usuario. La raíz de esta entrada, que realmente no tenía pensado escribir, es que he detectado un usuario desconocido que entraba al servidor para hacer básicamente destrozos. Recordar que hace un tiempo os expliqué como instalar y configurar vuestro propio servidor de Minecraft en GNU/Linux

Control de acceso a un servidor de Minecraft

Las dos formas que os voy a explicar son standard y deberían funcionar en las diferentes versiones de este popular juego de bloques. Para ello os explico como gestionar listas blancas de acceso y los comandos respectivos de baneo.

Listas blancas de acceso

Antes de nada debemos saber en que consisten las listas blancas. Estas solo permitirán que los jugadores que estén en las lista blanca se conecten a nuestro servidor. Cualquier otra persona que intente conectarse no podrá acceder a él manteniendo nuestro servidor privado y seguro. Esto es excelente para la seguridad porque, aunque solo nosotros conocemos la IP, a veces los amigos se la darán a otras personas que podrían tener problemas con el servidor. Y para los más avanzados se pueden detectar servidores de Minecraft que utilizan el puerto standard escaneando la red.

Siempre es recomendable crear estas listas blancas (doy fe de ello) La forma más fácil de crear estas listas y gestionarlas es desde la consola de administración.

Una vez accedemos al servidor, por ejemplo en mi caso tengo lanzado una sesión de SCREEN, para para poder entrar y salir fácilmente mediante screen -r, para añadir a un jugador en la lista de acceso, escribimos:

/whitelist add NombreJugador

En cambio, si queremos eliminar a un jugador de esta lista blanca:

/whitelist remove NombreJugador

Para saber que jugadores tenemos actualmente dentro de esta lista blanca:

/whitelist list

Para habilitar o deshabilitar la lista blanca de acceso, los comandos son:

# Para habilitar la lista blanca
/whitelist on
# Para deshabilitar la lista blanca
/whitelist off

Cómo banear a un juegador en Minecraft

El comando /ban es un comando avanzado del servidor, que solo se utiliza para la versión de servidor. Si estamos operando un servidor de Minecraft al que se conectan otros jugadores, el comando /ban puede ayudar a administrar a qué jugadores no se les permite conectar el servidor.

Para usar el comando /ban, debes ser un operador del servidor de Minecraft. El comando /ban se usa para agregar un jugador a la lista negra del servidor (o lista de prohibición). Esto prohibirá que ese jugador se conecte al servidor de Minecraft. En cambio el comando /pardon se usa para permitir que el jugador se conecte nuevamente al servidor.

Importante saber que si baneamos a un jugador justo cuando esta en línea será expulsado del servidor y no podrá acceder.

El comando sería el siguiente:

/ban NombreJugador

También tenemos la opción de indicar la razón del baneo:

/ban NombreJugador Realiza destrozos

Para que el jugador pueda volver a acceder lo debemos perdonar:

/pardon NombreJugador

Si en cambio queremos bloquear una IP

/ban-ip IP

Para ver la lista de los jugadores bloqueados utilizaremos el comando /banlist, de la siguiente forma:

# Para ver los jugadores bloqueados
/banlist players
# Para ver la lista de IPs bloqueadas
/banlist ips

Y esto es todo. Espero que esta información os pueda ser de utilidad en algún momento.