Newsboat: Un lector RSS para la consola de comandos

En esta entrada hablamos de Newsboat, un lector RSS para la consola de comandos.

Seguramente ya sabrás que es RSS y que, gracias a esta tecnología, puedes suscribirte a tus medios favoritos, y poder tener todas las novedades, ya sean de páginas webs o de programas de podcast, al momento, utilizando lectores como FreshRSS, del que hablamos no hace mucho.

Además, la tecnología RSS, en la que colaboró gente tan valiosa como Aaron Swartz, actualmente es un estándar que no está controlado por ninguna entidad y no parece fácil que en algún momento esto cambie. Impidiendo, de esta manera, que pueda utilizarse para realizar seguimiento de los usuarios o añadir publicidad.

Las últimas novedades vía RSS con Newsboat

Si eres un fanático de la consola de comandos este programa es para ti. Ya que permite consultar todas las fuentes RSS, ya sea de entradas de páginas web como de programas de podcast.

Si ya utilizas otro programa para esta función no te preocupes, ya que Newsboat permite importar ficheros en formato OPML. Además, agregar un nuevo elemento es bien sencillo, simplemente añadiendo la URL al fichero de configuración, ubicado en la «home» del usuario.

Una vez añadidas las URL, con presionar R tendremos suficiente para actualizar todas las fuentes. Una vez finalizado el proceso, ya podemos leer las noticias de la mañana junto con el café humeante. Evitando también cualquier despiste, ya que al ser una vista de terminal de comandos, no veremos imágenes, publicidad y resto de elementos que nos incitan a hacer «click» de forma compulsiva, centrándonos en la lectura.

Trabajando con Newsboat en Ubuntu 18.04

Por lo que parece en algunas distribuciones, para poder utilizar este programa, debe cumplir el sistema con una serie de requisitos de paquetería, para que posteriormente compilemos el código fuente. Por suerte para los usuarios de Debian y derivados, como es el caso de Ubuntu, esto no es así, ya que viene el programa en los repositorios principales.

Su instalación es así de fácil:

sudo apt install newsboat

Una vez instalado, podemos importar un fichero en formato OPML, de la siguiente manera (es un ejemplo) :

newsboat -i feeds_2019-11-23.opml.xml

De esta forma, si abrimos el programa, ya veremos todos los RSS a los que estamos subscritos:

Muestra de uso de Newsboat

Para recargar uno en particular, utilizaremos la tecla «r» y para recargarlos todos «R»

Si accedemos a uno de los enlaces la vista es la siguiente:

Leyendo una entrada en Newsboat

Y esto es todo, espero que os sea de utilidad esta entrada en algún momento.

Nos vamos leyendo.

Podéis consultar la web del proyecto: Newsboat.org