11 formas sorprendentes de usar Linux todos los días

Image by Peter H from Pixabay

Seguramente ya sabrás que el kernel o núcleo Linux, en estos más de 25 años ha conquistado el mundo de los servidores, de las grandes computadoras e incluso de los dispositivos del Internet de las Cosas y los móviles. Aún así seguramente no conocerás muchas más formas sorprendentes de usarlo.

Esta entrada en una adaptación al castellano del artículo escrito originalmente en inglés por Don Watkins, en la plataforma web opensource.com Al final de la entrada os dejo el enlace a la entrada original.

¿Qué tecnología se ejecuta en Linux? Es posible que se sorprenda al saber con qué frecuencia usa Linux en su vida diaria.

11 formas sorprendentes de usar Linux todos los días

Linux ejecuta casi todo en estos días, pero muchas personas no lo saben. Algunos pueden conocer Linux y haber escuchado que este sistema operativo ejecuta supercomputadoras. Según Top500, Linux ahora alimenta las quinientas computadoras más rápidas del mundo. Vaya a su sitio y busque «Linux» para ver los resultados usted mismo.

La NASA se ejecuta en Linux

Puede que no sepas que Linux impulsa a la NASA. La supercomputadora Pleiades de la NASA ejecuta Linux. La Estación Espacial Internacional cambió de Windows a Linux hace seis años debido a la confiabilidad del sistema operativo. La NASA incluso desplegó recientemente tres robots «Astrobee», que ejecutan Linux, en la Estación Espacial Internacional.

Los eReaders se ejecutan en Linux

Leí mucho, y mi dispositivo de acceso es el Amazon Kindle Paperwhite, que ejecuta Linux (aunque la mayoría de las personas desconocen por completo este hecho). Si utiliza cualquiera de los servicios de Amazon, desde Amazon Elastic Compute Cloud (Amazon EC2) hasta Fire TV, está ejecutando Linux. Cuando le pregunta a Alexa qué hora es, o para el puntaje de su equipo deportivo favorito, también está utilizando Linux, ya que Alexa funciona con Fire OS (un sistema operativo basado en Android). De hecho, Android fue desarrollado por Google como Linux para teléfonos móviles, y alimenta el 76% de los teléfonos móviles actuales.

La televisión funciona en Linux

Si tiene un TiVo, también está ejecutando Linux. Si eres un usuario de Roku, entonces también estás usando Linux. Roku OS es una versión personalizada de Linux específicamente para dispositivos Roku. Puede optar por usar Chromecast, que se ejecuta en Linux, para la transmisión de video. Sin embargo, Linux no solo alimenta los decodificadores y los dispositivos de transmisión. Es probable que también ejecute su televisor inteligente. LG usa webOS, que se basa en el kernel de Linux. Panasonic usa Firefox OS, que también se basa en el kernel de Linux. Samsung, Phillips y muchos más usan sistemas operativos basados en Linux para alimentar sus dispositivos.

Los relojes inteligentes y las computadoras portátiles se ejecutan en Linux

Si posee un reloj inteligente, es probable que ejecute Linux. Los sistemas escolares en todo el mundo han estado implementando sistemas uno a uno donde cada niño recibe su propia computadora portátil. Un número cada vez mayor de esas instituciones equipa a sus estudiantes con un Chromebook. Estas computadoras portátiles livianas usan Chrome OS, que se basa en Linux.

Los autos funcionan con Linux

El auto que conduces podría estar ejecutando Linux. Automotive-Grade Linux ha alistado a fabricantes como Toyota, Mazda, Mercedes-Benz y Volkswagen en un proyecto que verá a Linux como la base de código estándar para automóviles. También es probable que su sistema de información y entretenimiento en el vehículo ejecute Linux. La Alianza GENIVI desarrolla «enfoques estándar para integrar sistemas operativos y middleware presentes en la cabina del vehículo centralizada y conectada», según su sitio web.

Los juegos se ejecutan en Linux

Si eres un jugador, entonces podrías estar usando SteamOS, que es un sistema operativo basado en Linux. Además, si utiliza cualquiera de los innumerables servicios de Google, entonces se está ejecutando en Linux.

Las redes sociales se ejecutan en Linux

A medida que se desplaza y comenta, es posible que se dé cuenta del trabajo que realizan estas plataformas. Quizás no sea tan sorprendente que Instagram, Facebook, YouTube y Twitter se ejecuten en Linux.

Además, la nueva ola de redes sociales, nodos descentralizados y federados de comunidades conectadas como Mastodon, GNU Social, Nextcloud Social (plataformas de microblogging similares a Twitter), Pixelfed (compartir fotos distribuidas) y Peertube (compartir videos distribuidos) son, al menos por defecto, ejecuta en Linux. Al ser de código abierto, cada uno puede ejecutarse en cualquier plataforma, lo cual es una precedencia poderosa en sí misma.

Las empresas y los gobiernos se ejecutan en Linux

La Bolsa de Nueva York se ejecuta en Linux, al igual que el Pentágono. La Administración Federal de Aviación maneja más de dieciséis millones de vuelos al año, y operan en Linux. La Biblioteca del Congreso, la Cámara de Representantes, el Senado y la Casa Blanca usan Linux. (Nota: El autor se refiere a Estados Unidos)

El comercio minorista se ejecuta en Linux

Ese sistema de entretenimiento en el respaldo de su último vuelo probablemente se ejecute en Linux. Es posible que el punto de venta en su tienda favorita sea Linux. Tizen OS, que está basado en Linux, alimenta una variedad de hogares inteligentes y otros dispositivos inteligentes. Muchas bibliotecas públicas ahora alojan sus sistemas de bibliotecas integradas en Evergreen y Koha. Ambos sistemas se ejecutan en Linux.

Apple se ejecuta en Linux

Si eres un usuario de iOS que usa iCloud, entonces tú también estás usando un sistema que se ejecuta en Linux. El sitio web de la empresa Apple Computer se ejecuta en Linux. Si desea saber qué otros sitios web se ejecutan en Linux, asegúrese de usar Netcraft y verifique los resultados de «¿Qué está ejecutando ese sitio?»

Los enrutadores se ejecutan en Linux

Es posible que el enrutador que lo conecta a Internet en su hogar ejecute Linux. Si su enrutador actual no está ejecutando Linux y desea cambiar eso, aquí hay un excelente how-to.

Como puede ver, en muchos sentidos, Linux impulsa el mundo de hoy. ¿Qué más podría la gente no darse cuenta de ejecuciones en Linux?

Nota: Y esto es todo, espero que la lectura os haya parecido interesante.

Entrada original en inglés:

Opensource.com – 11 surprising ways you use Linux every day