Escucha tus podcasts favoritos con Poddr

En esta entrada vamos a hablar de Poddr, un proyecto que he conocido recientemente, que es multiplataforma y está construido sobre Electron y Angular


Desde hace tiempo los podcasts están de moda, ya vayamos en el metro o en el autobús, demos un paseo por nuestra ciudad o intentemos agarrar el sueño, los programas de podcats pueden ser nuestros aliados y compañeros, en mi caso, mientras escribo estas líneas.

Poddr utiliza los feed RSS de iTunes y una API de búsqueda para recopilar la información

Principales características de Poddr

Veamos brevemente sus principales características.

Ya hemos dicho que el proyecto se ha construido utilizando Electron y Angular, de hecho, podemos ver su código fuente consultando su proyecto en Github.

Al utilizar la API de iTunes tenemos a nuestra disposición la mayor biblioteca de podcasts del mundo. Por lo que siempre tendremos algún programa que nos interese a nuestra mano, o más bien a nuestro oído 🙂 Si aun así nuestro programa no está disponible ahí, siempre podemos añadir programas de manera manual.

Poddr está pensando para integrarse en la mayoría de los escritorios. Por lo que cosas como los atajos de teclado deberían funcionar sin problema.

Incorpora una interfaz (UI) elegante y personalizable. Por defecto se centra en un tema simple y oscuro. Pero como hemos dicho esto lo podemos cambiar y adaptarlo a nuestras necesidades y gustos.

El proyecto sigue la filosofía de desarrollo del open source y el software libre, ya que utiliza una licencia GNU GPL v3.0

Poddr en GNU/Linux

Una vez ha quedado claro en que consiste la herramienta, vayamos al lío.

Podemos instalar el programa de diferentes maneras, ya sea vía paquetería Snap o utilizando una AppImage.

Con Snap, en sistemas como Ubuntu, solo hemos de buscar el programa:

Busca de Poddr en Snap

E instalar:

Proceso de instalación de Poddr vía Snap

En lo que respecta a AppImage, podemos descargar el paquete desde la web Appimage.org

  1. wget https://github.com/Sn8z/Poddr/releases/download/v1.1.0/Poddr.1.1.0.AppImage

Una vez descargado debemos asignarle al fichero derechos de ejecución:

  1. chmod +x Poddr.1.1.0.AppImage

Trabajando con Poddr

Una vez está instalado el programa, le vamos a echar un vistazo.

A primera vista podemos ver su interfaz, sin duda, elegante. Justo en la parte izquierda encontramos las opciones de «Top lists«, «Search«, «Favourites» y «Tools»

Muestra del programa recién instalado

En cambio, en la parte inferior, nos encontramos con el menú de operaciones básicos, esto es, empezar, parar, tirar para adelante y para detrás, vamos, lo típico de cualquier reproductor. También hay un botón de información y un control deslizante de volumen. Sin olvidar el botón con forma de corazón, con el que podemos añadir un programa a favoritos.

En lo que respecta a Top 50, dentro de «Toplists«, nos indicará según el país que seleccionamos el top de los 50 programas de podcast más populares.

Desde «Search» tal y como indica podemos buscar nuestros programas de podcast favoritos. En «Favourites» tenemos una lista de los podcasts marcados anteriormente como favoritos. Añadido que en este apartado podemos añadir nuevos programas que no se encuentren en iTunes, como es el caso de mi programa de podcasts, vía RSS, tal y como se muestra en la imagen:

Añadir un nuevo podcast vía RSS

Finalmente, en el apartado «Settings«, podemos modificar varias cosas del producto, por lo que menos en el aspecto estético y de ubicación. Yo por ejemplo he cambiado la vista tipo rejilla o «Grid» a lista. Otra opción es cambiar el color por defecto del tema. Además también se nos muestran los atajos de teclado para el programa.

Menú de configuración

Ahora solo nos falta escuchar nuestros programas favoritos.

No es la primera vez que hablamos de programas para GNU/Linux para escuchar programas en este formato, por ejemplo Vocal o Castero.

Espero que la entrada os parezca interesante, nos vamos leyendo.

Podéis visitar la página del proyecto en Github.