Musikcube: Música sin distracciones

Seguimos hablando de aplicaciones para escuchar música desde la terminal, en este caso de musikcube. Se trata de un motor de audio, biblioteca, reproductor y servidor multiplataforma, escrito en C++

Musikcube compila y se ejecuta fácilmente en GNU/Linux, macos y Windows. También funciona bien con dispositivos RaspBerryPi con Raspbian, y puede configurarse como un servidor de transmisión de audio.

Aunque sigue la filosofía del código abierto, al usar una licencia BSD 3, no es totalmente software libre. Podéis consultar este enlace aclaratorio al respecto.

Instalación de Musikcube en Ubuntu 18.04

En Ubuntu, LinuxMint y similares, podemos utilizar el paquete DEB, que nos podemos descargar desde su página en GitHub.

  1. wget https://github.com/clangen/musikcube/releases/download/0.62.0/musikcube_0.62.0_ubuntu_bionic_amd64.deb
  2. sudo dpkg -i musikcube_0.62.0_ubuntu_bionic_amd64.deb
  3. sudo apt-get install -f

Para iniciar la aplicación ejecutamos:

  1. /usr/bin/musikcube

En la la sección de instalación, podemos consultar la guía de instalación para otras distribuciones como Fedora o Arch, entre otras. En la misma sección aprendemos a añadir la aplicación como un servicio para systemd.

Una vez instalada su aspecto es el siguiente:

Aspecto aplicación Musikcube

Su funcionamiento es bien simple, primero de todo debemos indicar las rutas a las carpetas donde tengamos la música que queramos escuchar. En cualquier momento podemos añadir más música, apretando la tecla «s» de «settings»

Desde ese mismo apartado podemos cambiar el tema por defecto (aunque no hay gran variedad), cambiar el driver de audio, configurar complementos, habilitar transparencia, revisar actualizaciones, entre otras cosas.

Una vez añadidas las carpetas, pulsado sobre la tecla «b» de «browse«, podemos navegar en el contenido. Para empezar a escuchar una canción, solo debemos apretar la tecla «ENTER» sobre su nombre. Para movernos entre los temas, solo debemos utilizar las fechas del teclado.

Podemos realizar filtros, utilizando «f«, o utilizar la vista «tracks«, utilizando la tecla «t» para ver únicamente los temas musicales. Incluso nos permite crear nuevas listas de reproducción, mediante la tecla «n»

Tiene una larga y extensa guía sobre todos los atajos de teclado, que podéis consultar, para ampliar información.

Modo servidor

Si nos interesa, al igual que otras aplicaciones de las que ya hemos hablado, se puede instalar en modo servidor, para realizar «streaming» en nuestra red local e incluso utilizar una APP para Android. Pero como indican en la página del proyecto, es inseguro, y no se recomienda utilizar este servicio fuera de la red local.

Configuración del modo servidor

Para la configuración del modo servidor, tal y como se muestra en la imagen anterior, debemos ir al apartado «Settings» y después «Server setup«. Allí podemos configurar el puerto por defecto o si queremos utilizar ipv6. Además podemos habilitar el uso de contraseña para utilizar el servicio.

Otras patas importantes del proyecto son «musikdroid«, una aplicación nativa para Android, utilizada para conectarse a los servidores que funcionen con musikcube. Además tenemos «musikcore«, una biblioteca de c++, para desarrolladores. Que estos la pueden utilizar como «backend» para crear aplicaciones que reproduzcan música.

Más info en su página web oficial: musikcube