Comandos en Linux para medir la actividad del disco

En el artículo de hoy vamos a ver varios comandos, en GNU Linux, para medir la actividad del disco. De algunos de ellos ya hemos hablado alguna vez, pero nunca hemos hecho una recopilación, como es el caso de esta entrada.

Comandos en GNU/Linux para medir la actividad del disco

Nuestros sistemas favoritos ofrecen multitud de herramientas para comprobar la actividad de los discos de nuestra computadora o servidor. Aquí hablaremos de cinco de estos comandos. Algunos de ellos ya vienen preinstalados y otros los tendremos que instalar.

dstat

Esta herramienta proporciona estadísticas sobre la actividad del disco además de otras. Si deseamos ver únicamente la actividad del disco, utilizaremos el parámetro «-d«, y tal y como mostramos a continuación:

Muestra de dstat

Observamos la actividad de lectura y escritura. Para salir debemos utilizar el escape con «CTRL+C» El valor predeterminado para las consultas es de un segundo.

De esta herramienta ya hablamos en su día, en un artículo completo, además es muy similar a vmstat.

iostat

Esta herramienta nos ayuda a monitorizar la carga de un dispositivo de entrada y salida, observando el tiempo que los dispositivos están activos en relación con el promedio de sus tasas de transferencia. También se puede utilizar para comparar la actividad entre discos.

Si no queremos que se nos muestre la información de todos los dispositivos de bucle («loop devices»), ya que pueden saturarnos la pantalla. Para evitarlo sólo hemos de utilizar el parámetro «-p«, para que nos muestre únicamente los discos. Aquí una muestra:

Muestra de iostat

Para tenerlo disponible en Ubuntu, debemos instalar el paquete «sysstat», mediante:

  1. sudo apt install sysstat

También podemos utilizar iostat para mostrar informes cada cierto tiempo, mediante el parámetro «-d»

Muestra de funcionamiento de iostat

iotop

Se trata de una herramienta clásica, que mide las entradas y salidas del disco. La información mostrada la proporciona el propio kernel de Linux, con una muestra de los procesos más exigentes del sistema, en lo que respecta al uso del disco. Además le podemos indicar el tiempo de refresco de la información, utilizando el parámetro «-d» La pantalla se irá refrescando utilizando el intervalo indicado.

Muestra uso de iotop

Si no lo tenemos disponible, en el caso de Ubuntu, lo podemos instalar así:

  1. sudo apt install iotop

Para utilizar la herramienta debemos utilizar un usuario con permisos dentro del grupo de sudo

ioping

A diferencia de las herramientas anteriores, con esta controlaremos la latencia de los discos, esto es, cuanto tarda un disco a responder a solicitudes. Esencial para detectar posibles problemas.

Muestra uso ioping

atop

Al igual que el comando top, con atop podemos obtener mucha información sobre el rendimiento del sistema, incluyendo la actividad del disco.

Muestra de funcionamiento de atop

Si queremos que nos muestre únicamente la información de los disco, debemos utilizar una tubería o pipe

Filtrando información en atop por discos

Conclusiones

Nos volvemos a afirmar en lo potente que es la línea de comandos en GNU Linux, nuestra gran navaja suiza para los usuarios domésticos y administradores de sistemas. Si alguna vez tenemos alguna incidencia con nuestros discos, sin duda con estas herramientas estaremos más cerca de averiguar cual es el problema.

Espero que os haya parecido interesante el artículo. Mientras lo escribía escuchaba este gran disco de Mike Oldfield

Nos vamos leyendo.

Fuentes consultadas:

NetworkWorld – Linux commands for measuring disk activity