Editor Vi: Cómo ir a una línea o palabra en particular en un fichero

No es ninguna noticia que el editor Vi, a pesar de su veteranía, es uno de los programas más populares, para la edición de textos, desde la línea de comandos. Muy habitual entre la comunidad de administradores de sistemas UNIX y GNU/Linux.

En la píldora de hoy vamos a ver unos pequeños consejos rápidos sobre el editor Vi

Es muy común cuando ejecutamos un comando o herramienta, bien escrita por nosotros o bien escrita por un tercero; que nos devuelva un error y no indique en que línea del código está dicho error. En Vi, para que cuando abramos el fichero vayamos directamente a la línea en cuestión, debemos escribir:

  1. vi +”línea” fichero.sh

Por ejemplo:

  1. vi +245 fichero.sh

Otra forma, si ya estamos dentro del programa, es utilizar la combinación “shift+g”, si previamente hemos utilizado la tecla “ESC” De esta manera sólo debemos indicar el número de la línea.

La tercera forma, en el caso de la búsqueda de una línea de código, es escribir “:” más el número de línea. Por ejemplo:

  1. :245

En lo que respecta a la búsqueda de palabras, es bien sencillo. Sólo debemos utilizar el símbolo “/” más la palabra, por ejemplo:

  1. /autor

Para buscar la siguiente aparición del termino buscado, podemos presionar “n” o bien volver a presionar “/” más “intro” Podemos volver a la búsqueda anterior presionando “shift+n

Notas adicionales:

Si queremos ver todos los números de la línea, debemos presionar “ESC” y escribir:

  1. :set number

Para saber en qué línea estamos, utilizaremos la combinación “Ctrl-Shift-g

Lo dejamos aquí, espero que en algún momento os sea de utilidad esta pequeña entrada. Nos vamos leyendo ^.^