Proxmox VE 5.0 ya disponible para su uso

Aunque con un poco de retraso por mi parte, ya que la nueva versión está disponible desde principios del mes de julio, os anuncio que ya podemos disfrutar de Proxmox VE 5.0. Una fabulosa plataforma de virtualización que utiliza 100 % software libre. Desde la que podemos crear y gestionar máquinas virtuales y contenedores, incluso en cluster. En la web he hablado largo y tendido sobre ella.

Proxmox VE 5.0 disponible desde julio

Primero de todo tengo que agradecer a Daniela H. , del equipo de comunicación de la empresa austriaca Proxmox Server Solutions GmbH, , que siempre me informe de manera puntual sobre todos los lanzamientos y novedades del producto. Pero vamos al lío.  Entre las principales características que nos vamos a encontrar son la pila de replicación de almacenamiento, que facilita la replicación asíncrona, además de las actualizaciones del almacenamiento distribuido , totalmente integrado Ceph, ahora empaquetado por el propio equipo de Proxmox. A partir de ahora la importación de discos de otros sistemas de virtualización como VMWare o Hyper-V es mucho más sencilla. Esta nueva versión se basa en Debian 9 «Stretch», que incluye un kernel, en este caso 4.10, modificado.

Aspecto interfaz Proxmox VE 5.0

Proxmox VE 5.0 presenta una nueva pila de replicación de almacenamiento de código abierto, para cargas de trabajo de virtualización empresarial, totalmente integrada en la interfaz de administración web de fácil administración. Las réplicas proporcionan replicación asíncrona de datos entre dos o múltiples nodos en un clúster, minimizando así la pérdida de datos en caso de fallo. La función de replicación de almacenamiento está especialmente diseñada para ayudar a las organizaciones más pequeñas a mejorar la confiabilidad, la tolerancia a fallos y la accesibilidad de sus datos. Para todas las organizaciones que usan almacenamiento local, la función de replicación de Proxmox es una gran opción para aumentar la redundancia de datos para E / S altas evitando la necesidad de complejas configuraciones de almacenamiento compartido o distribuido.

Los usuarios de Proxmox ahora pueden crear, modificar y eliminar fácilmente trabajos de replicación en la GUI web. El planificador flexible de replicación de Proxmox se basa en el formato de evento de calendario de tiempo systemd que permite configurar la programación, la frecuencia y las horas. El tiempo mínimo de replicación puede incluso establecerse en un minuto. La replicación también acelera la migración de datos entre nodos. Esta nueva tecnología de replicación de almacenamiento firmemente integrada establece la base para muchas nuevas características en futuras versiones.

Ceph – Almacenamiento ampliamente escalable y definido por software

A partir de ahora el dispositivo de bloque Ceph Rados (RBD) se convierte en el estándar de facto para almacenamiento distribuido en la plataforma.  Ceph es una solución de almacenamiento altamente escalable y de software integrado con VMs y contenedores en Proxmox VE desde 2013. Permite a las organizaciones desplegar y administrar computación (VMs y contenedores) y almacenamiento de forma centralizada desde la interfaz web de Proxmox VE, eliminando la necesidad de costosas infraestructuras de almacenamiento Y aprovechando las infraestructuras hiper convergentes.

Además ahora hora integra los paquetes de Ceph directamente en el repositorio de Proxmox VE. El empaquetado es realizado por los desarrolladores del producto en lugar de obtener los paquetes deb de ceph.com. Esto permitirá a Proxmox desplegar futuras correcciones de errores tan pronto como estén disponibles para sus usuarios.

Facilidad de importar discos de terceros

Otra nueva característica es el procedimiento de importación simplificado para imágenes de disco de diferentes hipervisores. Los usuarios pueden importar fácilmente discos de VMware, Hyper-V u otros hipervisores a través de una nueva herramienta de línea de comandos llamada ‘qm importdisk‘.

Migraciones en vivo

Otra mejora importante es la nueva migración en vivo con almacenamiento local a través de QEMU. Además, el equipo de GUI ha realizado muchas actualizaciones de la interfaz web, como la visibilidad de las direcciones PCI USB y Host, y las acciones en bloque ahora visibles en la GUI. El tamaño de pantalla de la consola se ha ajustado y las opciones de filtrado se han integrado en la GUI.

¿Cómo lo puedo probar? ¿Tiene soporte profesional?

Proxmox VE 5.0 ya está disponible y listo para su descarga. Las actualizaciones de distribución de Proxmox VE 4.4 o versiones beta 5.0 son posibles con apt. La solución Proxmox VE está licenciada bajo la licencia de software libre GNU Affero GPL, v3. El soporte para empresas está disponible desde Proxmox Server Solutions con una suscripción a partir de EUR 69,90 por año y CPU. Un precio más que competitivo.

Os dejo en enlace al anuncio en su foro:

https://forum.proxmox.com/threads/proxmox-ve-5-0-released.35450/

Y un tutorial al respecto:

https://www.proxmox.com/de/training/video-tutorials/item/what-s-new-in-proxmox-ve-5-0

Y como no la nota oficial:

https://www.proxmox.com/en/news/press-releases/proxmox-ve-5-0