Ahí te quedas 2016

Pues sí amigas y amigos, aquí tenéis el último artículo del año 2016 . Hemos tenido un año bastante movido, nuevos proyectos que nacen, otros que mueren y aquí sigue esta humilde web intentando aportar su grano de arena. A nivel personal también he tenido bastante cambios, ya no estoy en la misma empresa ni llevo las mismas cosas, eso sí, por fin me puedo dedicar de forma exclusiva al mundo UNIX y like-UNIX, sí, ahí dentro también está GNU Linux.  Y la familia bien, gracias 😀

¡Está viva!

Aunque muchos ya la den por muerta, ahí sigue, vivita y coleando, nuestra querida blogesfera linuxera y dicharachera. A modo de resumen aquí os dejo mis páguinas favoritas o al menos las que he visitado más estos doce meses. La primera de todas es la del amigo Jose Tannhausser, desde más allá de Orion, con «La mirada del replicante«, una de mas mejores webs hispanas para informarse de todas las novedades del mundo GNU Linux y el software libre. Otra destacada en mis marcadores y que sigue al pie del cañón otro año más, es la Víctorhck, ya sabéis, victorhckinthefreeworld.com, que desde hace unos meses ya tiene dominio propio. En ella podemos encontrar noticias y tips útiles sobre la distribución del camaleón, OpenSUSE, además del boletín de noticias de la Free Software Foundation traducido al castellano entre otras muchas cosas interesantes. Ahora le toca a la que es para mi la más útil y completa, en lo que administración de sistemas se refiere. Estoy hablando de linuxito.com, comandada desde la Argentina por el amigo Emiliano.  En ella nos encontramos con cientos de tips bien explicados sobre tareas de sistemas, comandos, servicios y mucho más.  Ahora vamos con la web veterana  jvare.com, desde Galicia. En ella encontramos noticias interesantes del software libre, manuales y tutoriales. Pero la cosa no termina aquí, seguimos con kdeblog.com, web capitaneada por Baltolkien, donde podemos leer noticias de la comunidad KDE y todas las novedades de este popular entorno de escritorio. Otra interesante apuesta es diariodeunalinuxera.com, de la amiga Jess, con interesantes tutoriales sobre distribuciones y programas. Si vuestro campo es el desarrollo de aplicaciones no os podéis olvidar de poesiabinaria, de la web del atareao y la de vardump.  Otra web a tener muy en cuenta es la de Ernesto Acosta, alias Elav, que en su systeminside.net podemos encontrar entradas sobre sistemas operativos, no sólo Linux, además de Android, Plasma, etc.  Ya estamos acabando con esta parte, entre los últimos, que no quiere decir que sean menos importantes, está la web planetlibre.es del colega Zagurito, portal donde nos podemos encontrar  diariamente todos los nuevos artículos de los blogs sobre GNU Linux. Y por último una mención especial a Salmorejo Geek, la web del amigo Yoyo. Un veterano del mundillo del pingüino y el ñu que siempre nos ofrece artículos interesantes con su particular manera de explicar. Seguro que me he dejado muchas webs por despiste o desconocimiento. Siempre podéis añadir las vuestras en los comentarios.

Juntos sabe mejor

Hace unas semanas os hablé de un proyecto en el cuál estamos involucrados unas cuantas mentes inquietas del mundo del software libre, de la comunidad hispano hablante. El proyecto en sí es colaboratorio.net Un proyecto que busca ser un portal de referencia del mundo hispano sobre software libre, tecnología, multimedia, distribuciones GNU Linux, administración de sistemas y todo lo que la imaginación pueda crear. ¡No os lo perdáis!

Los podcast están de moda

Una de las cosas más interesantes del año 2016 ha sido la creación de multitud de podcasts sobre los más diversos temas, en concreto sobre GNU Linux, tecnología, seguridad y software libre. Realmente son unos cuantos, aquí os voy a mencionar los que yo veo más interesantes. El primero de todo es «Birras y bits«, programa que está en su primera temporada, aunque antes tuvo una temporada previa. En él participan blogueros que he mencionado antes como Zagur y Jess, además de otros como Eugenio. En el programa, con un toque de humor que se agradece, nos hablan sobre historia y novedades del software libre, tutoriales sobre temas específicos y mi sección favorita /dev/null, que os recomiendo. Otro podcast es de Yoyo Fernández, del que ya os he hablado antes. Tiene el mismo nombre que la web que administra, esto es, «Salmorejo Geek«, además he tenido el placer de participar en su programa alguna vez, si os interesa, en el último que participé hablamos sobre colaboratorio.net, aquí os dejo en enlace a ivoox.com, también podéis encontrar el vídeo en youtube.com Otro podcast que me ha sorprendido gratamente es «Podcast Linux» del amigo Juan Febles. Un programa tremendamente interesante y bien estructurado. Por último también os recomiendo el podcast de systeminside.net. Seguro que, al igual que con los blogs, me habré dejado más de uno. Recuerda que siempre puedes enriquecer el artículo con tus aportes en los comentarios.

Y aquí queda el último párrafo del artículo y del año. Que tengáis una gran despedida y entrada de año…. Nos leemos en 2017!