Cómo generar clave pública SSH

Los que seguís la web desde hace años habéis visto cómo creo prácticamente para cada artículo una máquina virtual, ya en mis entornos cercanos o bien en la nube. La cuestión es que a veces tengo que crear más de una, y la mayoría de las veces tengo que entrar de una a la otra y a la inversa. Escribir la clave de acceso puede ser algo engorroso. Para solucionarlo, ése es el motivo del artículo, vamos a ver cómo generar una clave pública SSH para cada servidor, y así poder ir del uno al otro rápidamente.

OpenSSH

Generar una clave pública SSH

No nos vamos a ir mucho por las ramas. Primero de todo generamos el par de llaves, tanto la privada cómo la pública para nuestro servidor, mediante el comando ssh-key, de la siguiente manera:

  1. ssh-keygen -t rsa

Para ver su funcionamiento vamos a utilizar las máquinas en DigitalOcean que estoy utilizando para los tutoriales sobre Puppet. Accedemos a una de ellas y ejecutamos el comando.

ssh-key-server-linux-01

Bien, ya tenemos nuestro par de llaves creado. Ahora lo que toca es hacer el proceso en el otro servidor, y una vez hecho esto, intercambiar las llaves. Para ello sólo debemos editar el fichero ‘authorized_keys‘ e intercambiar las llaves. Es fácil, imprimimos en pantalla el fichero ‘id_rsa.pub‘ y copiamos el resultado en ‘authorized_keys‘ del otro host.

Si todo ha ido bien, podemos movernos entre los servidores sin poner clave alguna. No hay que decir lo importante de conservar las claves en lugar seguro. La cosa no tiene mucho más misterio, así que aquí lo dejamos.

Nos leemos en la próxima.