La última tecnología para empresas con Fedora Server

Fedora es un gran proyecto comunitario patrocinado por Red Hat. En los últimos meses hemos hablado de la versión para escritorio, concretamente en su versión 23. En el artículo de hoy vamos a tratar con la versión para servidor.

fedora-portada

Sobre Fedora Server

Actualmente la distribución comunitaria ofrece tres versiones del producto, la primera, destinada al escritorio, la segunda, para servidores, que es de la que hablaremos hoy, y otra para entornos virtuales en la llamada nube.

Fedora Server es un sistema operativo destinado a servidores, que da a los administradores con experiencia en cualquier sistema operativo acceso a las últimas tecnologías de servidores disponibles en la comunidad de código abierto.

Gracias a la interfaz web, llamada Cockpit, moderna y sencilla, administraremos nuestro servidor de forma fácil. Controlaremos el rendimiento y el estado del sistema, facilitando el despliegue y el manejo de servicios basados en contenedores, con todas las ventajas que conlleva.

Interfaz Cockpit para Fedora

Interfaz Cockpit para Fedora

Roles de servidor

No hay necesidad de configurar el servidor desde cero, ya que podemos utilizar los llamados roles de servidor. Podemos desplegarlos y administrar dichos roles mediante la herramienta Rolekit. Un ejemplo de ello, es el rol Docker, para la gestión de contenedores.

Servicio de base de datos

Se incluye un servidor de base de datos escalable de nivel empresarial, impulsado por el proyecto de código abierto PostgreSQL.

Soluciones completas y potentes

Nos ofrece elevar el nivel de nuestra red GNU Linux con administración avanzada de identidad, DNS, servicios de certificados e integración con dominios de Microsoft Windows mediante freeIPA, el motor que lleva el rol de Controlador de Dominio de Fedora Server.

Laboratorio de pruebas

Sabéis que me gusta probar los productos, en este caso he instalado el sistema operativo en una máquina virtual. La instalación no tiene misterio y no incidiré en ella. Quiero que demos un pequeño vistazo al gestor web que he comentado antes, Cockpit.  Para acceder a él sólo debemos escribir la URL https://nuestro-servidor:9090

Acceso a interfaz Cockpit

Acceso a interfaz Cockpit

La página de bienvenida me recuerda mucho a las herramientas de HP para servidores. Accedemos con nuestras credenciales que, en principio, tendrán que ser con usuario ‘root’, a no ser, como es mi caso, que nuestro usuario también tenga roles de administrador.

fedora-server-23-002

La interfaz es muy intuitiva, uno de los primero pasos es añadir, si nos interesa,  a nuestro usuario el rol de administrador, para así no tener que utilizar ‘root‘ Desde aquí podemos también bloquear el acceso a una cuenta, cambiar su contraseña o añadir una llave SSH.

Consola de comandos en Cockpit

Consola de comandos en Cockpit

Desde la web también tenemos la opción de acceder a la consola de comandos. Una gran herramienta que ya incorporan otras gui como Ajenti o NethServer.

fedora-server-23-004

Si accedemos a la sección de «Containers» podemos activar el rol de gestión de contenedores con Docker. Para así poder crear y gestionar los servicios que necesitemos de forma separada, cada uno en un contenedor, con todas las ventajas que conlleva.

Gestión de contenedores con Docker

Gestión de contenedores con Docker

Existe una larga lista de contenedores disponibles, que nos podemos descargar desde el mismo gestor, desde sus origines, que en muchos casos es GitHub. La interfaz nos ofrece información de nombre, uso de espacio, de memoria, entre otros datos, de cada contenedor.

fedora-server-23-006

Si nos interesa podemos descargar una imagen de contenedor de un sistema operativo, como Debian o Ubuntu, tal y como se observa en la imagen, o bien uno con un servicio en concreto ya instalado.

fedora-server-23-008

Una vez ya creado podemos acceder a él desde la herramienta de la línea de comandos. Existen otra secciones interesantes en la web como la gestión de logs, de la red, de los servicios y del almacenamiento. Pero eso será otro día 😉

Espero que haya sido interesante, si ha sido así, no olvides dejar algún comentario y compartir el artículo en las redes sociales. Nos leemos pronto 🙂

Para más información aquí os dejo el acceso su página web.