Instalar Google Chrome en Fedora, CentOS y RHEL

Sabéis que desde hace unos meses tengo Fedora 23 instalado en mi laptop o portátil. Añadido que también estoy dedicando otros artículos a la familia del sombrejo rojo, esto es, CentOS, y el buque insignia que es Red Hat Enterprise Linux, vease RHEL. Mi página web la tengo monitorizada, en el tema de las visitas con Google Analytics y la publicidad con Google Adsense. He descubierto una serie de extensiones interesantes que te permiten ver la información de dichos productos, en vivo, en nuestro navegador web. Eso sí dicho navegador debe ser Google Chrome.

El programa no viene incluido en los repositorios de las distribuciones, ni siquiera utilizando RPM Fusion, en el caso de Fedora. Por lo que debemos añadir un nuevo repositorio de manera manual y a continuación instalar el programa.

Instalar Google Chrome en Fedora, CentOS y RHEL

Veamos los pasos para su instalación. Para ello debe añadir un nuevo repositorio, debemos utilizar un editor, ya sea desde consola o interfaz gráfica. La única exigencia es que tengamos permisos de superusuario o root. La ubicación para crear el fichero es /etc/yum.repos.d, y el fichero se llamará google-chrome.repo, con ésta información:

  1. [google-chrome]
  2. name=google-chrome
  3. baseurl=http://dl.google.com/linux/chrome/rpm/stable/x86_64
  4. enabled=1
  5. gpgcheck=1
  6. gpgkey=https://dl.google.com/linux/linux_signing_key.pub

Ahora nos toca actualizar los repositorios y más tarde instalar. En el caso de Fedora sería:

  1. dnf update
  2. dnf install google-chrome-stable

Y en el caso de CentOS y RHEL

  1. yum update
  2. yum install google-chrome-stable

Y voilà, ya podemos disfrutar del navegador estrella de Google.

google-chrome-fedora-centos-rhel-01

Instalación desde la web de Google

Otra manera es realizar la instalación desde la web de Google. A fecha de éste artículo sólo he probado la instalación en Fedora.

google-chrome-fedora-centos-rhel-03

Se nos proporciona tantos paquetes DEB y RPM, que es nuestro caso, tanto para 32 y 64 bits.

google-chrome-fedora-centos-rhel-04

Desde hace unos meses adquirimos en casa un Chromecast para poder pasar vídeos desde nuestros Android a la televisión. Desde mi GNU Linux ahora también podré insteractuar con éste gadget. Así podré ver mis series favoritas en la tele del comedor. También creo que éste tutorial le será de ayuda tanto al usuario doméstico como sobre todo al corporativo.

Pues eso es todo. Si tenéis alguna duda o comentario, ya sabéis, disparad!

Los derechos de la imagen de portada | Flickr