Resaltado de código en GNU nano

Mi espacio preferido de trabajo en GNU Linux es la consola de comandos, también llamada terminal. Cuando estoy en ella me cuesta distraerme y me concentro más facilmente. Mi herramienta principal de trabajo es el editor de textos. De todos lo que hay, que hay un gran numéro, me quedo con GNU nano, por su facilidad de uso y su leve curva de aprendizaje. Hoy veremos como añadirle resaltado de código.

Resaltado de código en GNU nano

En la web hemos visto su instalación y uso, al igual que con otros editores como joe. El programa, una vez instalado, entre otros directorios, crea uno ubicado en /usr/share/nano/, con diferentes tipos de fichero. En lo que nos intesesa respecto al fin del artículo, son los que acaban en «.nanorc«, estos ficheros aportan configuración de resaltado de código, para todo tipo de lenguajes de programación.

Podemos encontrar para el resaltado de perl, llamado «perl.nanorc» o para java, llamado «java.nanorc«, y así muchos más. Hoy estoy trasteando con un equipo donde tengo instalado un Slackware 14.1, y justo hace un rato que he instalado gcc, para seguir en mi largo aprendizaje de C. Para añadir el restado de código para éste lenguaje debemos hacer lo siguiente:

  1. cp /usr/share/nano/c.nanorc /home/nuestro/usuario/.nanorc

De ésta manera cada vez que usemos GNU nano, utilizará la configuración de éste fichero oculto.

Podéis ver una muestra en la imagen siguiente:

Resaltado código GNU nano

Hoy ha sido un pequeño tip, espero que haya resultado interesante y útil.