PC-BSD el sistema BSD más amigable

De vez en cuando me gusta echar un vistazo a una de esas distribuciones poco habituales que hay por los mundos del software tipo UNIX. Es una parte importante de la web, que tenía algo abandonada. Hoy hablaré de PC-BSD, una distribución basada en FreeBSD, que prioriza ser amigable y fácil de usar.

pc-bsd-desktop-ochobits

Sobre PC-BSD y su historia

La distribución fue creada en 2006 por Kris Moore, que todavía la coordina, junto con un equipo bastante amplio. A diferencia de FreeBSD, que utiliza ports para la instalación de software, PC-BSD utiliza archivos con extensión .pbi que se pueden considerar como archivos de instalación en un sólo click.

Es software libre, utiliza licencia BSD y durante bastante tiempo uso la GNU GPL

También existe una versión para servidor llamada TrueOS

Caracaterísticas principales

Para el artículo he utilizado la versión 10.1, de 64 bits, llamada «Joule«, así que las características serán las de ésta versión.

  • Escritorio KDE y Fluxbox por defecto. También se le pueden instalar otros escritorios facilmente como Gnome, Cinnamon o MATE
  • Utiliza los paquetes PBI, para la instalación del software.
  • Soporta tanto IPv4 como IPv6
  • El motoro es FreeBSD, el sistema en el cual está basado.
  • Utiliza el sistema de archivos ZFS

Requisitos mínimos

El procesador recomendado es AMD o Intel en versiones de 64 bits, 4 GB de RAM, 50 GB de espacio libre en el disco, una tarjeta de red, de sonido, y a nivel de gráficos recomiendan una tarjeta NVIDIA, Intel o AMD Raden con aceleración 3D

Instalación en una máquina virtual

Me he descargado la distribución de su página web en la sección de descargas. La he montado en una máquina virtual.

En la siguiente presentación podéis ver visualmente los pasos de la instalación. No tienen ningún misterio ya que todo el proceso es gráfico.

Utilidades

Uno de los fuertes de ésta distribución son las utilidades nativas, desde AppCafe gestionaremos todo el software, con una larga lista de programas disponibles.

pc-bsd-ochobits-016

También cuenta con Warden, una herramientas que nos permitirá crear múltiples instancias virtuales aisladas, de FreeBSD, que se pueden utilizar para ejecutar servicios como Apache, PHP o MySQL, de forma segura.

Con Life Preserver disponemos de una herramienta para aprovechar la capacidad de instantaneas del sistema de ficheros ZFS. Nos permitirá programar instantaneas de una agrupación ZFS local e incluso replicarlas a otros sistemas mediante ssh.

Cientos de programas

Al igual que otras distribuciones del mundo Like – UNIX, lleva consigo una larga lista de programas, entre los que se encuentra Firefox, como navegador Web, lectores de pdf, reproductores como VLC o el fabuloso programa K3b,  el programa de manipulación de imágenes GIMP y muchos más. Y si nos falta alguna lo podemos instalar desde AppCafe.

Conclusiones

Se trata de una distribución que me ha sorprendido gratamente. Muy recomendada para usuarios que quieran dejar los sistemas Windows y pasarse a la alianza rebelde ; )

Es muy amigable, de hecho según he leído recibió el galardón, en 2006, al sistema más amigable por la web OSWeekly.com

Podéis visitar la Wiki del proyecto, que es muy completa.

See you soon!!