Crea contraseñas con pwgen

Creo que a estas alturas de la partida ya no hace falta que hablemos de lo necesario de las contraseñas. Usar claves simples u obvias nos dejará fuera de juego, eso ya lo sabemos. ¿O no? Vamos a ver una herramienta que nos facilita la creación de contraseñas. Difíciles de adivinar y de crackear. Hablamos de pwgen.

Si administramos diferentes servidores, o simplemente tenemos un portátil que nos llevamos a todas partes, deberemos usar contraseñas algo complejas, o por lo menos que no contengan nuestro nombre, apellidos, nombre de nuestros hijos o padres, o el apodo de nuestra mascota, o nuestra fecha de nacimiento.

Desde la consola

El programa pwgen, es una gran herramienta para generar contraseñas aleatorias seguras, pero a la vez fáciles de recordar. Instalarlo es bien fácil:

  1. #En Debian, Ubuntu, Linuxmint, ElementaryOs . . .
  2. apt-get -y install pwgen
  3.  
  4. #En OpenSuse
  5. zypper install pwgen
  6.  
  7. #En CentOS
  8. yum istall pwgen

Puede dar el caso que la herramienta no venga en los repositorios de nuestra distribución. En ese caso podemos bajarla desde sourceforge.

Si lo ejecutamos desde la consola nos devolverá una buena lista de contraseñas, que por defecto son de 8 caracteres:

pwgen-captura-1

Cada vez que usemos el programa nos devolverá una nueva lista de contraseñas. La configuración predeterminada se puede modificar, si usamos parámetros a continuación del comando.

Si usamos pwgen -N más un número listará el número de contraseñas que deseemos:

  1. pwgen -N 12

pwgen-captura-2

Si en cambio queremos que las contraseñas sean de más de 8 dígitos, debemos añadir el número tras el comando. En el siguiente ejemplo listaremos cinco contraseñas de 14 dígitos:

pwgen-captura-3

Si usamos el parámetro -y añadirá corchetes, acentos o comillas. Si añadimos el parámetro al comando anterior, nos mostrará:

pwgen-captura-4

Sé que hay más herramientas de creación y administración de contraseñas, como Revelation o Seahorse, pero eso será en otro artículo. Ahora ya no tenéis excusa para no tener contraseñas fiables. ; )