PROXMOX 4.2 ya está disponible

Desde ayer ya está disponible para su descarga, la última versión de la excelente plataforma de virtualización Proxmox Virtual Environment (VE), concretamente su nueva versión es la 4.2 Dicha plataforma, creada por Proxmox Server Solutions Gmbh, incluye importantes novedades y mejoras.

Proxmox-logo-500px-1

Sobre PROXMOX VE 4.2

El producto es un habitual de la web, y lo he tratado en diferentes artículos, que podéis consultar desde el buscador. Desde la versión 4.0 incorpora la tecnología de contenedores LXC, y en el aspecto de máquinas virtuales sigue trabajando con KVM. Se puede interactuar desde la línea de comandos o vía interfaz web. También permite clustering de servidores en alta disponibilidad, gestión de red y almacenamiento.

A nivel de novedades incorpora la última tecnología en su interfaz web, concretamente trabaja con el framework de JavaScript Sencha Ext JS 6, que añade una visión moderna, además de un conjunto de nuevos iconos reelaborados. Suministra al usuario una visión amplia, mediante una serie gráficas, del rendimiento de los máquinas y contenedores. Dichas gráficas incorporan funciones mejoradas, como el zoom. La interfaz también tiene otras mejoras como el filtrado de logs por fecha y opciones de muntos de montaje en los contenedores. A nivel de idioma se han mojorado las traducciones a idiomas como el francés, alemán o italiano, hasta 19 lenguas, incluida el castellano.

Interfaz web Proxmox 4.2

Interfaz web Proxmox 4.2

Se incorporan las mejoras de LVM-thin y ZFS, que ayudan a una mejor utilización del almacenamiento. El instalador ha cambiado para basarse en versión Debian Jessie 8.4, que utiliza la versión del kernel 4.4, que ya es LTS, basada en Ubuntu 16.04. Con la nueva versión los volúmenes lógicos ahora pueden ser provisionados, por lo tanto el instalador ofrece tanto LVM-thin y ZFS en un sólo click. De esta manera un administrador puede dedicar más espacio de almacenamiento a sus máquinas virtuales y crear volúmenes lógicos que sean más grandes. Esto ofrece una gran flexibilidad y se puede ampliar de forma dinámica cuando sea necesario.

Con la nueva versión se empieza a trabajar con los certificados SSL ofrecidos por «Let’s Encrypt«, su objetivo, junto con el protocolo ACME, es poder utilizar el protocolo HTTPS, y así nuestro navegador de confianza pueda verificar el certificado seguro de nuestra plataforma web, sin ninguna intervención del usuario. Esto se logra a través de un agente de gestión de certificados en el mismo servidor.

Podemos empezar a probar el producto utilizando el siguiente enlace de descarga. El producto es software libre, ya que utiliza licencias como la GPL. Si tenemos una empresa y queremos soporte profesional, Proxmox Server Solutions Gmbh, nos ofrece subscripciones de soporte comercial por 64,90 euros por año y CPU.

Podemos saber más consultando su nota oficial o revisando los vídeos de la nueva versión.

Quiero agradecer a Daniela Häsler, del equipo de comunicación de Proxmox, por hacerme llegar la noticia.